Detalles de la muerte de Dilan Santiago: una historia llena de contradicciones

Crédito: Archivo Particular

13 Febrero 2024

Detalles de la muerte de Dilan Santiago: una historia llena de contradicciones

Por cuatro días, las autoridades lo buscaron en varios puntos del páramo del Sumapaz. Su cuerpo fue hallado en medio de un cultivo de papas. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del pequeño de 2 años.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pequeño Dilan Santiago Castro, de 2 años, pasaba sus días junto con su madre, Derly Julieth Rivas, en la vereda Curubital, en la localidad de Usme. Allí la acompañaba a trabajar en labores agrícolas.

La tarde del martes 6 de febrero, algo inusual pasó en la vereda. Según la versión de la abuela del menor, Blanca, Derly salió  de su casa para colgar una ropa y recoger algo de leña. Cuando regresó, advirtió que su Dilan, a quien había dejado en la cocina, no estaba. La joven madre comenzó a buscarlo, pero no lo halló.

“Yo lo dejé un momentico en la cocina, fueron cinco minutos (...) cuando volví el niño ya no estaba”, dijo Derly Julieth, que se encontraba sola con el menor en la finca, donde trabajaba desde mediados de enero.

De inmediato, Derly se comunicó con los vecinos, con quienes empezó la búsqueda de Dilan, que cuando desapareció vestía un buzo azul y unas chancletas. Las horas pasaban y la angustia fue aumentado al llegar la noche. Fue entonces cuando pidieron ayuda a los uniformados del Batallón de Alta Montaña del Ejército.

Tras conocer de los hechos, un grupo de 100 soldados se unieron a la búsqueda del menor. El miércoles 7 de febrero, la Alcaldía de Usme y la Policía distribuyeron un panfleto con la foto del niño.

Cerca de 500 personas se unieron a la búsqueda, entre uniformados de la Policía Nacional, bomberos voluntarios, miembros del Ejército Nacional, Defensa Civil. Todos se distribuyeron por terrenos cercanos, las fincas aledañas y cuerpos de agua de la zona con la tarea de encontrar al menor.

busqueda dilan

La operación llegó a su fin la mañana del sábado 10 de febrero, cuando el pequeño Dilan fue encontrado sin vida, en la entrada de un cultivo de papas situado a un kilómetro de donde vivía con su madre.

El hallazgo llamó la atención de las autoridades. Dilan estaba sin pañal, tendido junto a sus dos chancletas en un terreno pedregoso, adonde no podría haber llegado solo. Para Derly, alguien lo abandonó en ese lugar, pues ella ya había buscado en ese punto y allí no estaba su hijo.

En entrevista con Noticias Caracol, la mujer aseguro:“Yo subí hasta arriba sola y nada. Para que el niño aparezca por ahí botado en el camino, alguien me lo botó por ahí. Alguien, porque el niño cómo se va a quitar el pañal. Él tenía un bucito azul, un mameluquito, unas chanclas y una braguita azulita con pañal”.

Los peritos que hicieron el levantamiento aseguraron que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Ahora se espera que el informe de Medicina Legal esclarezca la causa de su muerte.
 

busqueda dilan

Con el paso de los días, los investigadores han escuchado versiones diferentes por parte de los padres. Para Derly, “El papá al comienzo le andaba muy duro. Él lo regañaba mucho, le pegaba con la chancleta y a mí no me gustaba. Yo por eso lo dejé, porque le daba muy duro al niño”.

Por su parte, Marlon Castro, padre del menor, rechaza lo dicho por su expareja, “eso dice ella, pero la separación de ella conmigo fue por problemas personales entre nosotros dos. Ya la convivencia no se pudo más y hubo un problema delicado con ella”.

Derly también cuestionó las razones por las que el hombre solo se presentó hasta el domingo para rendir su declaración ante la Fiscalía en Bogotá. En su defensa, Castro ha dicho que estaba trabajando en el municipio del Líbano, Tolima.

En entrevista con Noticias Caracol, aseguró que estuvo un mes y medio sin contacto con la madre y su hijo. Fue hasta el miércoles a las cuatro  de la tarde cuando le informaron sobre la desaparición del niño.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para dar celeridad a la investigación y esclarecer los hechos que habrían provocado el fallecimiento de Dilan Santiago. “Los derechos de niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad en la agenda pública. Es crucial fortalecer los mecanismos de búsqueda urgente y promover mecanismos de alerta que permitan tener una ruta clara en el momento que un menor de edad esté desaparecido”, señaló la entidad

En la noche del martes 13 de febrero, la Policía hizo efectiva una orden de captura  contra Marlon Castro, padre del  pequeño Dilan Santiago, por hechos ocurridos en el 2023, por una denuncia por violencia intrafamiliar,denuncia presentada en su momento por su expareja Derly Rivas.

" En la ciudad de Bogotá se materializó la captura del señor Marlon Castro, proferida por la Fiscalía Secccional Tolima del municipio de Ataco, por el delito de violencia intrafamiliar. No por los hechos relacionados con la muerte del menor", aseguró un mensaje la Policía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí