Accidente en la mina de carbón El Rabanal en Cundinamarca, esto es lo que se sabe

Crédito: Créditos: Agencia Nacional de Minería

2 Febrero 2024

Accidente en la mina de carbón El Rabanal en Cundinamarca, esto es lo que se sabe

Este viernes se dio a conocer por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sobre un accidente en la mina de carbón El Rabanal que causó la muerte de dos personas y dejó a varios heridos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la madrugada de este viernes se conoció sobre un accidente en la mina El Rabanal en Lenguazaque, Cundinamarca. El incidente ocurrió mientras seis trabajadores intentaban subir carbón en un carro de transporte al interior de la mina. 

Según los primeros informes, el sistema habría fallado y ocasionó la muerte de dos trabajadores, identificados como  Diego Fernández de 27 años y Jhon Benavides de 29 años. Los otro cuatro hombres, Sergio Guevara, Rodrigo Casallas, Jaime Moreno y Jonathan Riaño, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital de Ubaté, uno de ellos presenta fractura en el fémur izquierdo. 

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, lamentó el hecho y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos. Además, informó que desde la Secretaria de Salud del departamento se está haciendo seguimiento a los heridos que aún se encuentran en el hospital de Ubaté.

Gobierno firmó un decreto para limitar la explotación minera

Este año, el Gobierno nacional firmó un decreto que establece nuevos criterios para declarar y delimitar reservas temporales de recursos naturales como parte del plan de ordenamiento minero ambiental. Los ministros de Minas y Energía, Omar Omar Andrés Camacho, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, respaldaron el Decreto 044 de 2024. 

Según el documento, se modificarán los criterios para obtener títulos mineros y se limitarán las actividades mineras en lugares que se consideren "ecológicamente importantes" para el territorio nacional.  

La medida responde a un fallo histórico del Consejo de Estado y sentencias de la Corte Constitucional, que pidieron al Gobierno una planificación concertada para definir reservas temporales y evitar la concesión de títulos en ecosistemas sensibles. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, expresó a través de un comunicado su profunda preocupación por el decreto, ya que considera que crea una herramienta autoritaria para suspender operaciones y títulos mineros.

Además hizo un llamado al gobierno para responder con claridad a dos preguntas esenciales: primero, si la intención del decreto es suspender las operaciones mineras en curso en el territorio nacional, y segundo, si también busca suspender las operaciones de exploración de minerales en el mismo territorio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí