“He admitido más de 70 ejecuciones extrajudiciales”: coronel (r) Luis Fernando Borja da detalles de los falsos positivos

Crédito: Captura de pantalla de un video de la Comisión de la Verdad

12 Septiembre 2024 06:09 pm

“He admitido más de 70 ejecuciones extrajudiciales”: coronel (r) Luis Fernando Borja da detalles de los falsos positivos

El coronel retirado Luis Fernando Borja aceptó desde 2010 su participación en el asesinato de civiles que eran presentados como bajas en combate. Además, ha dicho que la cifra de 6.402 falsos positivos, presentada por la JEP, se queda corta para los casos que han ocurrido en la historia del país.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El coronel retirado Luis Fernando Borja habló en entrevista con La W Radio de las ejecuciones extrajudiciales. Afirmó que la primera vez que cometió un crimen de estos fue en 1986 y que lo hizo hasta 2008, cuando salió de la institución. En total, dijo que ha admitido más de 70 falsos positivos.

El militar retirado afirmó que la cifra de 6.402 falsos positivos, dada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no está cerca de los asesinatos que se han cometido en las décadas de guerra. “Esas cifras son máximo del 2000 al 2008, pero de ahí para atrás apenas están investigando. Del 2000 para atrás no han recaudado todos los falsos positivos”, aseguró.

Según dijo el coronel (r) Borja, antes de esa fecha, las ejecuciones extrajudiciales no se reportaban “porque no había la presión de resultados operacionales”. Y añadió que de investigarse lo ocurrido en el siglo pasado, las cifras podrían alcanzar los 10.000 casos.

Desde 2010 el militar ha aceptado varios de los crímenes y en la actualidad comparece en la JEP. Crédito: Colprensa.

Además, el exoficial de Ejército contó: “Si alguien estaba colaborando con la guerrilla, lo asesinábamos y no lo presentábamos. En algunas situaciones sí lo hacíamos, le colocábamos armamento, yo se lo colocaba y lo reportábamos”.

El coronel (r) Borja también afirmó que la Justicia Penal Militar sabía de estos hechos, pero que no los investigaba porque estaban subordinados a los comandantes. Sobre quiénes dieron la orden, dijo que de los comandantes para abajo sabían lo que ocurría.

Sin embargo, dijo que no podría saber si el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el mandatario en los años que se presentaron más casos y se descubrieron los falsos positivos, sabía de lo que pasaba. “Yo no hablaba con el presidente Uribe porque tenía un grado inferior”, aseveró el militar retirado.

Por último, vinculó al general retirado Francisco René Pedraza con dos masacres que habría cometido el Ejército cuando integraba el Batallón de Infantería José María Córdova en Santa Marta. Los hechos, según el relato del coronel (r) Luis Fernando Borja, ocurrieron en 1992 en alianza con los paramilitares de Hernán Giraldo.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí