Crédito: Archivo Particular
“El Gobierno que mi hijo tanto apoyó, no aparece para recuperar el cuerpo”: madre del joven de la primera línea asesinado por las disidencias
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Conflicto Armado
- Primera línea
La mamá de David Fernández Soler, joven de la primera línea asesinado por las disidencias de las Farc, pide que el Gobierno se comunique para saber qué gestiones está realizando con los integrantes del grupo ilegal para la entrega del cuerpo.
Por: Javier Patiño C.
“El 7 de junio de 2023 fue la última vez que escuché su voz a las 5:45 de la mañana, me dijo que se había escapado del grupo y me pidió que le ayudara porque había caminado toda la noche y que le estaban ayudando unos campesinos", le dijo a CAMBIO Angélica Soler, la madre del joven David Fernández.
Al notar el temor de su hijo buscó el apoyo de la Fundación Nydia Érika Bautista y algunos de sus amigos que lo conocían como consejero de la juventud en la localidad de Kennedy. "Ellos buscaron la ayuda de Comité Internacional de la Cruz Roja que se puso en la tarea de ubicarlo, pero al llamar al teléfono que nos dejó contestó un integrante de las disidencias”.
Desde ese momento no se volvió a saber de su paradero, hasta la noche del pasado martes 30 de julio cuando en un comunicado, alias Iván Mordisco, cabecilla del grupo ilegal, denunció que Fernández Soler había sido asesinado por orden de alias Calarcá.
El doloroso silencio del Gobierno
Desde ese momento, Angélica Soler ha recibido llamadas de amigos que conocían a su hijo, de las Naciones Unidas, y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha comenzado a buscar contacto con los integrantes de la organización ilegal para la entrega del cuerpo.
Para la mamá del joven, que apoyó por muchos años a los dirigentes del Pacto histórico y que participó activamente en la campaña que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro, lo más doloroso es el silencio.
“Nadie del Gobierno me ha llamado, para darme su apoyo solo la fundación y los compañeros de mi hijo. Espero que el presidente me colabore para que me entreguen el cuerpo de mi hijo, no les pido nada más”.
Para la madre de David Fernández, su hijo fue reclutado de manera ilegal por las disidencias de las Farc, quienes lo contactaron en Bogotá para llevárselo con mentiras al Caquetá.
“Sus días los pasaba estudiando y trabajando para costear sus estudios. Él era uno de los líderes de la primera línea durante la protesta social de 2021. Me enteré después en la Fiscalía que había presentado unas denuncias por amenazas en su contra”, enfatizó.
En su opinión, lo único que quiere es que se sepa la verdad de lo que ocurrió con su hijo y que las disidencias le entreguen el cuerpo para enterrarlo y despedirlo junto con sus seres queridos.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento