La profesora de colegio que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Crédito: Policía Nacional

3 Septiembre 2024 11:09 am

La profesora de colegio que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Al tiempo que enseñaba en un colegio de Norte de Santander, almacenaba armas, alertaba sobre la presencia de la fuerza pública, reclutaba menores y planeaba atentados.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La muerte de Reude Suárez Guerrero, integrante de la Asociación para la Reconciliación y la Paz en el Catatumbo a finales de 2017, fue la primera pista para detectar la relación de Flor Alba Caballero, alias la Profe, con el frente 33 de las disidencias de las Farc. 

Las autoridades habían iniciado una investigación por el homicidio que permitió la expedición de diez órdenes de captura. Hasta el momento se han realizado dos: la de Nilson Andrés Zambrano Sarmiento, alías Negro Fiscal, y la de Jesús María Becerra Blanco, alías Diomedes, capturados en 2023. Las autoridades hallaron en los celulares de ambos llamadas y mensajes que demuestran su estrecha relación con alias la Profe.

Los investigadores descubrieron la fachada de Caballero, que trabajaba como docente en una institución pública educativa en Cúcuta y era, además, la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Gratamira, del municipio El Zulia, Norte de Santander. Según los seguimientos, la mujer estaría aprovechando su rol de profesora para adoctrinar a los niños, niñas y adolescentes, induciéndolos a unirse a las filas guerrilleras, con el fin de ser reclutados ilegalmente por la columna Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.

“Según los elementos materiales probatorios recaudados por los investigadores, la Profe estaría organizando y coordinando reuniones clandestinas, donde facilitaba encuentros entre miembros de las disidencias de las Farc y niños mayores de 14 años, quienes, al parecer, serían sometidos a un proceso de adoctrinamiento y reclutamiento. Dichas reuniones presuntamente las realizaban bajo la apariencia de eventos comunitarios, minimizando sospechas y evitando la intervención de la fuerza pública. Además, mantenía comunicación constante con la columna Jacobo Arenas, actuando como un enlace crucial entre el grupo armado y las comunidades de las veredas de Campo Alicia, Gratamira y Pan de Azúcar”, dijo el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín de la Policía.

Luego de varias semanas de seguimiento, uniformados de la Policía y del Ejército, con apoyo de la Fiscalía, llegaron hasta una vivienda en Cúcuta. Allí capturaron a alias la Profe, integrante de las Redes de Apoyo del frente 33, que actualmente avanza en una mesa de negociación con el Gobierno nacional.

"Se tiene conocimiento que alias la Profe facilitaba su finca, en zona rural del municipio de Zulia, para almacenamiento de material bélico. También organizaría reuniones de manera clandestina, donde participaban menores de 14 años buscando su reclutamiento", afirmó el director de la Dijín.

Flor Alba Caballero fue presentada ante un juez de Control de Garantías, quien dio legalidad a su captura y le imputo cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y financiamiento al terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí