Crédito: Ejército Nacional
Nueva estrategia de reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc en Vaupés
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Ejercito
- Vichada
De acuerdo con información de inteligencia, el grupo ilegal organiza reuniones clandestinas a las que cita a niños indígenas mayores de 14 años para luego llevárselos a campamentos en Guaviare.
Por: Redacción Cambio
Tras un mes de seguimientos, uniformados de inteligencia de la Cuarta División del Ejército, con apoyo de la Policía Nacional, ubicaron en una tienda a las afueras en el puerto de Carurú, Vaupés, a dos integrantes del frente Primero de las disidencias de las Farc que estaban reunidos con un grupo de menores indígenas.
Los uniformados actuaron de manera oportuna, justo cuando los integrantes de la estructura ilegal pretendían embarcarlos en una lancha hacía un lugar desconocido en el departamento del Guaviare.
Al notar la llegada de los uniformados, tres de los menores fueron rescatados, pero uno de ellos ya estaba dentro de otra lancha en el puerto, lo que llevó a una rápida intervención para interceptarla por parte de las autoridades.
“Según se pudo establecer, al menor de edad le prometieron una excelente remuneración y mediante engaños fue sacado de su lugar de origen, para que posteriormente fuera reclutado de manera forzada para adelantar actividades ilegales. En estos momentos el menor se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que le sean restituidos sus derechos”, dice el general Fernando Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización y responderían por el delito de reclutamiento ilícito o forzado, con penas de 8 a 15 años de prisión.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento