Termina el VI Congreso del ELN: confirman que seguirán en diálogo con el Gobierno

El VI Congreso concluye con el compromiso de paz por parte del ELN.

Crédito: José Ricardo Báez.

17 Junio 2024 12:06 pm

Termina el VI Congreso del ELN: confirman que seguirán en diálogo con el Gobierno

El Congreso del ELN concluyó con la reafirmación “de la voluntad de paz y el compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogo”. Por su parte, la delegación del Gobierno “registra con optimismo la voluntad de paz”.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) terminó el VI Congreso, que dejó decisiones importantes como la “reafirmación de su voluntad de paz y el compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogo con el Gobierno”, entre otras. 

El VI Congreso ocurre a poco tiempo de que la guerrilla del ELN cumpla 60 años de existencia y, según confirmaron, en el evento participaron todos los frentes y las estructuras nacionales especializadas.

Así, los diálogos internos del grupo guerrillero también dieron como resultado la elección de la nueva dirección nacional –que fue ratificada en su gran mayoría– y los tres primeros comandantes del Comando Central. Es decir, se ratifica a Antonio García en la dirección. 

Otra de las conclusiones del encuentro fue “valorar el acuerdo sobre el diseño de participación de la sociedad en el proceso de paz, logrado el 25 de mayo en Caracas (Venezuela), por cuanto es producto del aporte de miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana, que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente; objetivo que se logrará a través de un Gran Acuerdo Nacional que haga viable las transformaciones esperadas por las mayorías”, se detalla en el comunicado emitido por el ELN 

La crisis en los procesos de diálogo

Imagen de referencia del ELN. Foto: Colprensa. 

El grupo también reconoce que el proceso de diálogo con el Gobierno pasa por un periodo de crisis, pero dejan la puerta abierta a la continuación de los mismos. 

“En el momento actual, el proceso de conversaciones de paz atraviesa por una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno. Pero en la medida en que se rectifique de manera cierta, podrán reanudarse las actividades en la mesa”, mencionan. 

El buen recibimiento de la delegación del Gobierno 

Ante las declaraciones del ELN, la delegación del Gobierno en los diálogos con esta guerrilla recibió con entusiasmo la reafirmación de la voluntad de paz. 

“Registramos con optimismo la reafirmación de su voluntad de paz y de cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado luego de casi dos años de intensos intercambios y negociaciones. Igualmente, la valoración que hace el VI Congreso de la fase de diseño de la participación y del Acuerdo No. 28, que define la hoja de ruta para avanzar en este proceso”, se menciona en el documento emitido por la delegación gubernamental. 

Así, invitaron a esa guerrilla a reanudar los ciclos de diálogo en la mesa de negociaciones: “En función del avance del proceso en cuanto al desarrollo simultáneo de los compromisos contenidos en el Acuerdo de México, relacionados con la identificación de los problemas que alimentan la violencia, y las transformaciones necesarias para resolverlos, así como la transición del ELN hacía la paz”.

Para lograr avances importantes en esa negociación, los expertos mencionan que es clave que el grupo subversivo elimine las prácticas extorsivas. Por ejemplo, Kyle Jhonson, director académico de la Fundación Conflict Responses, considera que mantener esa práctica tiene una gran influencia política negativa.

“La decisión del ELN de insistir con el secuestro con fines económicos tiene un peso político importante en la opinión pública que puede generar una dinámica negativa de la negociación. Insistir que el tema del secuestro tiene injerencia con el fondo multidonante es algo que no tiene relación, un boomerang que afectara a ellos mismos”, le dijo a CAMBIO hace unas semanas. 

Pese a que se mantienen ciertas preocupaciones, analistas destacan la voluntad de paz. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí