"Viabilidad está seriamente lesionada": Gobierno de Gustavo Petro suspende los diálogos de paz con el ELN

Imagen del cierre del VI ciclo de las conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN. Junio 2024.

Crédito: Colprensa.

18 Septiembre 2024 06:09 pm

"Viabilidad está seriamente lesionada": Gobierno de Gustavo Petro suspende los diálogos de paz con el ELN

La delegación del Gobierno dejó en puntos suspensivos las conversaciones de paz que mantenía con el ELN desde 2022.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un día después del atentado con explosivos perpetrado en Puerto Jordán, Arauca, que terminó con la vida de dos soldados profesionales y les causó heridas a varios más, la delegación del Gobierno que se sentó con el ELN para avanzar en los diálogos de paz suspendió el proceso.

En el comunicado argumentaron que "la viabilidad (de los diálogos) está severamente lesionada" a pesar de los intentos de la delegación liderada por Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, por llegar a acuerdos que permitan pacificar los territorios. 

Para la delegación, la continuidad del proceso dependerá de "una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" por parte de la guerrilla.

Las víctimas del atentado con explosivos

La acción terrorista en Arauca dejó un saldo de dos soldados profesionales fallecidos: Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango.

Aunque inicialmente se dijo que habría 18 heridos, las autoridades actualizaron la cifra este miércoles y llegó a 29 lesionadosSegún informes oficiales, los atacantes lanzaron varios artefactos explosivos improvisados desde una volqueta que posteriormente fue incinerada.

El presidente Gustavo Petro visitó esta mañana a los militares lesionados que son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá. El mandatario estuvo acompañado por la cúpula militar, liderada por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.

Diálogos, congelados y debilitados

El comisionado de paz, Otty Patiño, había manifestado hace unos días que las negociaciones con el ELN estaban en un punto crítico.

Durante dos años de negociaciones, se han presentado tres crisis que llevaron a plantear diferencias internas entre los mismos negociadores, pero en especial divisiones entre los integrantes del Comando Central de la guerrilla.

Para Andrés Saldarriaga, analista militar consultado por CAMBIO, esa fue una herida que complicó las negociaciones, según él, porque algunos frentes en el noroccidente y oriente del país realizaron acuerdos con otras organizaciones para obtener ganancias por la minería ilegal y por interpretar que los representantes del ELN en la mesa no estaban llevando la negociación a buen puerto.

Este lamentable episodio de la violencia en Colombia trae a la memoria el hecho violento por el que se dio fin a la mesa de diálogos con el ELN que se instaló en el Gobierno de Iván Duque: Un atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, en enero de 2019, que dejó 23 muertos y que también provocó la reactivación de las órdenes de captura contra los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí