Cuando la sostenibilidad está en el ADN de una organización

Centro de Bienestar Integral Compensar Carrera 60.

Crédito: Compensar

14 Junio 2024 06:06 pm

Cuando la sostenibilidad está en el ADN de una organización

El bienestar integral de las personas es fundamental para Compensar. Por ello, ofrecer infraestructura sostenible y que esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías forma parte de su esencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde sus inicios, la organización ha sido pionera en buenas prácticas sostenibles, y su estrategia en construcciones la ha convertido en un referente en el sector. A lo largo de sus más de 45 años de historia, las políticas medioambientales implementadas y su continua evolución han garantizado que la infraestructura sea eficiente y confortable para los usuarios.

El impacto que genera su infraestructura no es exclusivamente para los usuarios que disfrutan de sus servicios, sino que se extiende a todo el entorno, generando con sus edificaciones el propósito de vincular a la sociedad, creando espacios accesibles para todos. “Estamos convencidos de que la buena arquitectura integra a la comunidad en beneficio de un mejor servicio y, sobre todo, hay un aporte social importante”, aseguró Wilmer Linares, gerente de Infraestructura de Compensar. 

Wilmer Linares, gerente de Infraestructura de Compensar.

En su camino hacia la implementación de políticas de sostenibilidad, Compensar ha liderado diversos procesos en las edificaciones. Desde sus inicios, tuvieron la oportunidad de construir sus propios edificios aprovechando los recursos y condiciones climáticas para mejorar la eficiencia energética, práctica poco común en el país en esa época. Con el paso del tiempo, la empresa también ha reutilizado otras construcciones, promoviendo así un principio fundamental de la sostenibilidad: maximizar la inversión inicial y adaptarla a las tendencias actuales.

Calidad con menor impacto en la sostenibilidad

Para Compensar, la durabilidad y el bajo costo en mantenimiento son factores fundamentales en el desarrollo de una edificación. Por ejemplo, utilizar piedra como acabado en pisos o concreto a la vista, que no requiere ser pintado anualmente debido al deterioro, son prácticas que contribuyen a mitigar el impacto ambiental. “En nuestras sedes es común ver acabados que no requieren un mayor mantenimiento, lo cual no solo es beneficioso económicamente, sino también en términos de sostenibilidad”, señaló Linares.

En cuanto a prácticas sostenibles en sus sedes, el gerente de Infraestructura de Compensar asegura que han evolucionado constantemente. El CUR, una de sus primeras sedes con más de 30 años, ha contado desde sus inicios con un sistema de recolección y recirculación de aguas lluvias, utilizadas en los sanitarios y sistemas de riego, todo con el objetivo de ser más eficientes.

En términos de energía, parten de la arquitectura bioclimática, cuyo objetivo es minimizar el uso de sistemas de ventilación mecánica, reducir los costos de consumo de energía y aprovechar la ventilación natural. Según Linares, “casi todos los edificios tienen cortasoles en vidrio o en madera para minimizar el impacto del sol. Se calienta el edificio y se enfría naturalmente con una renovación del aire día noche, entonces se logra un menor consumo de energía”.

Además, han implementado paneles solares para redes fotovoltaicas en sus edificaciones con el fin de reducir el consumo de energía y han instalado en varias sedes puntos de carga eléctrica para algunos vehículos.

Compensar hace parte del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, un gremio relevante que, más allá de capacitar y estar a la vanguardia de las diferentes implementaciones, apoya y genera políticas públicas. “A través del consejo hacemos un aporte importante en la gestión y promoción de prácticas sostenibles, que de hecho hoy en día se pueden materializar en beneficios tributarios por cuenta del cumplimiento de temas normativos en la materia, un hecho que sin duda genera un doble impacto en las empresas”, comentó Linares.


Centro de Bienestar Integral Compensar Carrera 60

Esta sede enfocada en la atención de la persona mayor, pero además con actividades para todas las edades, tiene una infraestructura de más de 12.600 mt2 en 14 pisos y reúne gran parte de las prácticas sostenibles que Compensar ha implementado a lo largo de su historia. Además, cuenta con una precertificación EDGE, que acredita construcciones sostenibles incorporando la reducción mínima del 20 por ciento en el uso de energía, agua y carbono.

Este centro de bienestar integral cuenta con una cubierta verde, iluminación LED y ventilación natural en todos sus ambientes, desinfección UV en las piscinas, grifería de bajo consumo, sistema de manejo eficiente del agua y de recolección de aguas lluvias, paneles solares, control solar con cortasoles y puntos de carga para transportes eléctricos. “Hoy en día, Carrera 60 es la obra de construcción más representativa que tenemos y que resume todas estas buenas prácticas que hemos tenido a lo largo del desarrollo de todos los edificios”, precisó el gerente de Infraestructura de Compensar. 

En sus planes a futuro, para Compensar es una obligación seguir anticipándose a las buenas prácticas sostenibles y mantenerse a la vanguardia en la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar y hacer eficiente la operación de sus edificaciones. 

“Es algo que viene como esencia en el ADN de la organización: a través de nuestra infraestructura también aportamos al bienestar integral de las personas al proporcionarles espacios agradables, con adecuada accesibilidad, iluminación ventilación, confort, todo, enmarcado en el respeto por el planeta. Son lugares que pueden disfrutar todos los miembros de la familia”, concluyó Linares.

*Contenido elebarodado con apoyo de Compensar.


 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí