Crédito: BBVA
Estos fueron los ganadores del Premio Nacional al Docente de BBVA
Tres docentes de Cundinamarca, Córdoba y Risaralda recibieron el Premio Nacional al Docente de BBVA. En su séptima edición, la entidad financiera destacó la labor de los profesores y sus experiencias pedagógicas innovadoras para responder a las necesidades de sus estudiantes.
Después de recibir cerca de 800 postulaciones de 300 municipios del país, tres profesores de Córdoba, Risaralda y Cundinamarca fueron reconocidos por BBVA con el Premio Nacional al Docente en las categorías de Lectura y Escritura; Medio Ambiente y Competencias Digitales. La entidad financiera reafirmó su compromiso por seguir impulsando la educación desde los territorios.
“El Premio Nacional al Docente BBVA es un reconocimiento que nos enorgullece porque vemos de manera muy tangible el enorme trabajo que hacen los docentes de todas las partes del país, en regiones con enorme innovación y creatividad y con condiciones que no son siempre las que nos gustarían. Sabemos que realizan un trabajo extraordinario en todos los países donde operan, pero en Colombia enfrentamos un gran desafío: reducir los elevados niveles de pobreza”, afirmó Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia.
En medio de la premiación, el docente y reconocido conferencista español, César Bona, destacó el rol de los ganadores en la transformación educativa del país. “Me siento afortunado porque tuve la suerte de conocerlos a los tres, de escucharlos y ver un poquito de todo lo que hacen. Sentiros afortunados ustedes también porque ellos son la punta del iceberg, porque hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes. Este tipo de encuentros sacan a la luz experiencias muy valiosas”, aseguró.
Bona, quien también hace parte de la estrategia global de BBVA ‘Aprendemos Juntos 2030’, instó a seguir visibilizando las experiencias inspiradoras que rompen con los paradigmas de la educación tradicional. “Debemos lograr, a través de nuestro trabajo diario, que los niños y niñas sientan el deseo de regresar al día siguiente. También creo que es muy importante convencer a las familias para que den la importancia que se merece la educación, para que sus hijos e hijas tengan las oportunidades que ellos no tuvieron. Me parece vital hacerles entender el peso y la importancia de la educación”, añadió.
Los ganadores
Los ganadores fueron premiados con una dotación para su institución educativa, que incluyó una biblioteca física con 40 libros literarios e informativos, además de cinco tabletas con más de 500 contenidos educativos. Asimismo, cada uno recibió un reconocimiento económico de 5 millones de pesos.
En la categoría de Lectura y Escritura, la ganadora fue Gisell Emilia Arroyo, docente de la Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta en Ayapel, Córdoba, destacada por su iniciativa 'Las olimpiadas del lenguaje' y la promoción de libros entre los estudiantes.
Para enfrentar la apatía a la lectura que muchos de sus estudiantes tenían, implementó un plan de aula innovador, que promovía la creación de publicidad sobre un libro de preferencia de cada estudiante y desarrollaba olimpiadas centradas en el deletreo, la comprensión lectora y la velocidad de lectura. El éxito de su iniciativa fue tal que la Alcaldía de Ayapel decidió expandirla a todas las instituciones educativas del municipio para replicarla.
“Me siento muy emocionada porque abrimos una puerta hacia el cambio y la transformación. Ya no es un esfuerzo centralizado, sino que estamos mirando otras posibilidades en regiones que a veces son olvidadas. Se han realizado experiencias significativas y maravillosas, y esta es una oportunidad para darlas a conocer y motivar, no solo a los docentes, sino también a los estudiantes de otras instituciones, veredas y municipios, para que surjan los líderes que tanto necesitamos hoy en día”, aseguró la ganadora, destacando el papel de BBVA al visibilizar casos como el suyo.
En la categoría de Medio Ambiente, la ganadora fue la docente Lina Patricia Bustamante, de la Institución Educativa Combia, en Pereira, Risaralda, quien se propuso dignificar el trabajo de los campesinos y comunidades rurales junto a sus estudiantes.
A través del proyecto 'Sembrando sueños para transformar vidas', la profesora Lina fomentó el interés por las raíces campesinas y el manejo adecuado de los residuos en el plantel educativo. En colaboración con los padres de familia, enseñó a los niños a sembrar, cosechar y cuidar la tierra.
La docente enfatizó en que, como país, se debe prestar más atención a lo que sucede en las instituciones educativas rurales. “Es importante que empecemos a mirar la ruralidad de una forma diferente, reconociendo su rol en la seguridad alimentaria de la sociedad. Debemos girar los ojos más a la ruralidad”.
Asimismo, invitó a que más docentes se lancen a compartir el trabajo que hacen con sus estudiantes. “Es importante que se reconozca que estás haciendo las cosas bien. Yo siempre he querido invitar a compañeros docentes a que visibilicen lo que hacen. Muchos hacen cosas maravillosas que simplemente no se conocen”.
Finalmente, el ganador en la categoría de Competencias Digitales fue Diego Alejandro Foronda Ramírez, docente del Colegio Integrado de Soacha, donde implementó un programa educativo enfocado en competencias STEM por medio de programación y Design Thinking.
Con su proyecto, Diego buscó empoderar a sus estudiantes en la resolución de problemas, en pensamiento crítico y creación de soluciones tecnológicas centradas en el usuario. Además, promovió el acceso a educación superior ofreciendo orientación vocacional e información sobre becas y financiamiento a sus alumnos de grado once.
Diego espera que más docentes se animen a explorar y abordar metodologías innovadoras en el aula de clases. “Desde el momento que tomamos la decisión de ser maestros y estar en este cuento, adquirimos la labor de siempre aprender y seguir innovando. La educación es el verdadero motor de transformación social y en este país hay mucho por hacer. Tenemos el factor humano que es lo más importante: nuestros estudiantes con ganas y deseos de salir adelante. Teniendo eso ya hay mucho ganado”, dijo.
Según BBVA, estos docentes fueron premiados por generar un impacto significativo y positivo en sus comunidades, además de promover la creatividad y la innovación entre sus estudiantes.
En los dos últimos años, la entidad ha beneficiado a más de 15.000 docentes de casi 300 instituciones educativas, proporcionando dotación tecnológica y formación en habilidades digitales y competencias STEAM en los 32 departamentos del país.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de BBVA.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento