Frente a un nuevo panorama económico, ¿cuáles son las oportunidades de inversión?

Crédito: Freepik

13 Octubre 2024 06:10 am

Frente a un nuevo panorama económico, ¿cuáles son las oportunidades de inversión?

Con la caída de la inflación y el recorte en las tasas de interés, el panorama económico de 2024 presenta nuevas oportunidades. La diversificación será clave para aprovechar este entorno cambiante y maximizar los rendimientos en un año de transición. Conozca el portafolio que ofrece Protección.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El escenario para las inversiones ha venido cambiando a lo largo del 2024 y lo seguirá haciendo. La disminución de la inflación y el ciclo de recortes en las tasas de interés, que inició en Colombia a finales de 2023 y que comenzó en septiembre de este año con la Reserva Federal de Estados Unidos, plantean un nuevo entorno económico con tasas más bajas. Frente a este contexto, surge la pregunta de dónde invertir y cuáles son las oportunidades actuales para hacer crecer el dinero. Sin embargo, es importante recordar el contexto económico y financiero del que provienen.

Hasta hace poco, las condiciones macroeconómicas eran de inflación elevada y una política monetaria restrictiva, enfocada en frenar los altos precios resultantes de la pandemia del Covid-19. A principios de 2023, en Colombia, la inflación alcanzó niveles superiores al 13% en su medición anual, lo que llevó a ajustes al alza en las tasas de interés del Banco de la República. En su lucha contra la inflación, el Emisor elevó la tasa de interés hasta su nivel máximo de 13,25% a mediados de 2023, lo que favoreció la inversión en instrumentos de renta fija a corto plazo (como los CDT) y en portafolios de liquidez, permitiendo a los inversionistas aprovechar las tasas altas sin asumir mayores riesgos y con baja volatilidad.

En el evento de mercados a comienzos de año, Visión Protección 2024, se señalaba que este año se vislumbraban oportunidades para las inversiones en renta fija, aunque con retornos más moderados que en 2023, debido al escenario de reducción de tasas de interés, disminución de la inflación y mayor desaceleración económica, sin una recesión fuerte en la economía estadounidense. “Difícilmente volverán los retornos del año pasado en los mercados, por lo que será muy importante aumentar la diversificación en los portafolios de inversión. Las tasas van a empezar a bajar y eso configurará un escenario completamente diferente en la construcción del portafolio. De ahí la importancia de buscar fuentes adicionales de retorno a través de la diversificación”, afirmaba Liliana Mancera, líder de Estrategias de Inversión de Protección.

El 7 de octubre, el Dane informó que en septiembre la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,81%, lo que representa 5,18 puntos porcentuales por debajo del 10,99% registrado en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la tasa de interés, la Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos su tasa de intervención a 10,25%. Estos hechos reflejan que las expectativas planteadas a principios de año se están cumpliendo y la tendencia de disminución de tasas continuará, lo que resalta la importancia de elegir inversiones diversificadas. Aunque en lo que va de 2024 se ha visto un desempeño favorable para la mayoría de clases de activos, las estrategias diversificadas han capturado retornos superiores a los instrumentos de renta fija, como los CDT, las cuentas de ahorro y los fondos de liquidez. Por lo tanto, los inversionistas moderados y arriesgados que concentraron sus recursos solo en este tipo de inversiones han perdido la oportunidad de obtener rentabilidades mayores, de acuerdo con su perfil de riesgo.

Recomendaciones de inversión vigentes

Perfil moderado

Una persona con un perfil moderado que haya invertido 100 millones de pesos y concentrado sus inversiones en instrumentos de liquidez (cuentas de ahorro, fondos de liquidez, CDT) ha dejado de recibir entre $5.5 millones y $7.5 millones de pesos en rendimientos en los últimos 12 meses, al no diversificar según las recomendaciones para su perfil de riesgo. La sugerencia vigente para esta persona se compone de: 28% en renta variable, 58% en renta fija y 14% en instrumentos de liquidez. Esta composición óptima se puede lograr a través de participaciones en los portafolios de inversión de Protección: Balanceado Moderado (33,1%), Bonos Colombia (21,9%), Renta Fija Internacional con Cobertura (10,2%), Acciones Sostenibles en EE.UU. (6,2%), Dólares Liquidez (6,1%), Renta Fija Corto Plazo (5%), Acciones Pesos (4,8%), Protección Vista (4%), Acciones Latam (3,6%) y Acciones Sostenibles en Mercados Emergentes (3,1%).

Perfil valiente

Una persona con un perfil valiente que haya invertido 100 millones de pesos y concentrado sus inversiones en instrumentos de liquidez ha dejado de recibir entre $9.5 millones y $11 millones de pesos en rendimientos en los últimos 12 meses, al no diversificar de acuerdo con su perfil de riesgo. La sugerencia vigente para esta persona es de: 53% en renta variable, 37% en renta fija y 10% en instrumentos de liquidez. Esta composición óptima se logra a través de participaciones en los portafolios de inversión de Protección: Balanceado Crecimiento (30,4%), Acciones Europa (14,9%), Bonos Colombia (11,9%), Acciones Sostenibles en Mercados Emergentes (8,5%), Renta Fija Internacional con Cobertura (7,1%), Acciones Sostenibles en EE.UU. (5,2%), Acciones Latam (6,2%), Dólares Liquidez (6,1%), Renta Fija Corto Plazo (4%), Protección Vista (3%) y Acciones Pesos (2,7%).

Perfil arriesgado

Una persona con un perfil arriesgado que haya invertido 100 millones de pesos y concentrado sus inversiones en instrumentos de liquidez ha dejado de recibir entre $9.5 millones y $12 millones de pesos en rendimientos en los últimos 12 meses, al no diversificar según las recomendaciones para su perfil de riesgo. La sugerencia vigente para esta persona se compone de: 63% en renta variable, 30% en renta fija y 7% en instrumentos de liquidez. Esta composición óptima se logra a través de las siguientes participaciones en los portafolios de inversión de Protección: Balanceado Crecimiento (30,6%), Acciones Europa (21,9%), Bonos Colombia (11%), Acciones Sostenibles en EE.UU. (8,3%), Acciones Latam (8,1%), Renta Fija Internacional con Cobertura (5,1%), Dólares Liquidez (3,1%), Acciones Pesos (4,7%), Protección Vista (2,98%) y Acciones Sostenibles en Mercados Emergentes (4,4%).

Servicio de delegación

Para quienes, por falta de tiempo o conocimiento, no saben cómo invertir o prefieren dejarlo en manos de expertos, existe Gestión Pro, un servicio sin costo adicional a la administración de los portafolios de inversión. En este servicio, se delega la gestión de las inversiones al equipo de estrategas de inversión de Protección, quienes utilizan su conocimiento, experiencia y análisis para asignar una estrategia a medida de cada perfil de riesgo y plazo de inversión. Además, monitorean y ajustan las estrategias según el comportamiento de la economía y los mercados financieros.

Perspectivas hacia adelante

Las tasas de interés seguirán bajando este y el próximo año. En este sentido, el gran momento de la renta fija y de los instrumentos de liquidez se está agotando. Por lo tanto, la diversificación seguirá siendo clave en la construcción de un portafolio que maximice el retorno y busque fuentes adicionales de crecimiento. Se hace un llamado a ajustar los portafolios hacia la diversificación. Las tasas de interés en descenso marcan un momento oportuno para ajustar las estrategias y diversificar los portafolios de inversión según el perfil de riesgo. La diversificación no solo es una herramienta fundamental para gestionar riesgos, sino también para optimizar el crecimiento del capital en diferentes escenarios de mercado.

*Contenido elaborado con el apoyo de Protección.
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí