Innovación, emprendimiento y educación rural: la apuesta de la Universidad de La Salle por construir un mejor país
- Noticia relacionada:
- Universidades
- Educación
La universidad ha desarrollado y aplicado nuevas tecnologías, creando un ecosistema para impulsar la cultura del emprendimiento y la educación rural, brindando oportunidades a jóvenes y comunidades.
La Universidad de La Salle está capacitando a sus docentes en el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada o híbrida, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. En colaboración con la Universidad Central, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Católica han desarrollado un programa de formación en inteligencia artificial para profesores.
“Teniendo una comunidad académica bien preparada, el siguiente paso es trabajar con los estudiantes. Buscamos fortalecer distintas herramientas de inteligencia artificial aplicada a las diferentes áreas del conocimiento como optometría, seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en educación, trabajo social y negocios”, señaló el Hermano Nicky Alexander Murcia, rector Universidad de La Salle. Además, este semestre, la universidad lanzará una maestría en inteligencia artificial.
Cultura institucional del emprendimiento
En cuanto a la cultura institucional del emprendimiento, la universidad ha diseñado un ecosistema para apoyar a los jóvenes en la generación de empleo. El primer paso es fomentar la creatividad e imaginación, bases para desarrollar nuevos productos con un valor agregado. El segundo paso involucra la inclusión de elementos de emprendimiento en los planes de estudio, para estimular la generación de ideas de negocio. En el tercer nivel, la universidad organiza bootcamps, donde los estudiantes presentan sus iniciativas a un equipo de profesores de distintas áreas que los asesoran y les proporcionan herramientas. El cuarto tema está relacionado con la visibilización, para el 2025 la institución espera tener espacios físicos organizados para que los alumnos puedan mostrar sus emprendimientos.
Finalmente, la estrategia de intraemprendimiento que tiene como objetivo que administrativos y profesores desarrollen sus propios proyectos: “Esto ayuda a que la comunidad académica tenga la capacidad de entender, acoger y cuidar los emprendimientos de los estudiantes”, comentó el rector Universidad de La Salle.
Entre los casos de éxito de emprendedores, el rector destaca el de Ángela Avella, una estudiante del programa de formación rural Utopía. Su proyecto productivo se centró en el plátano; comenzó explorando el área de transformación y desarrolló una variedad de productos derivados de este fruto. “Es un tema que me parece muy interesante porque demuestra cómo se puede partir de cero y llegar a construir una empresa propia”, mencionó el rector.
Estas iniciativas no solo benefician a los estudiantes, sino que también apoyan los emprendimientos familiares de los alumnos, creando una comunidad que respalda, cuida y fortalece estas ideas de negocio.
Un mundo rural para todos
La universidad ha decidido apostarle al mundo rural, no solo en la producción agropecuaria, sino también en brindar soluciones y herramientas a la comunidad. Por ejemplo, en el corregimiento de El Capricho, en Guaviare, han apoyado proyectos locales mediante capacitaciones para mejorar sus procesos. Allí, los habitantes querían trabajar en la transformación de la leche, por lo que la universidad les proporcionó acompañamiento para desarrollar productos como kumis.
Actualmente, en Sardinata, Norte de Santander, están apoyando a los cultivadores de yuca en la construcción de una planta de transformación para generar harina y almidón. Un grupo de esa región tuvo la oportunidad de ir al campus de Utopía para aprender sobre el proceso de transformación, además de recibir asesoramiento para atraer financiamiento adicional para su negocio.
“Cuando hablamos de ruralidad, pensamos en cómo acompañar los proyectos de las comunidades en sitio y en cómo nosotros somos un acompañamiento en ese proceso. Estas comunidades tienen acceso a todas las herramientas de conocimiento, diseño y transformación para lograr un proceso muy exitoso. No se trata de decir que haremos algo, sino de hacerlo realidad”, detalló el rector.
En cuanto a la educación, la universidad ha trabajado con el Ministerio de Educación para transformar proyectos educativos en 500 Medias Técnicas Agropecuarias del país, integrando procesos productivos con el objetivo de que los niños vean las oportunidades económicas en el campo. En cuanto a las Normales, la institución ha ayudado a crear una red para impulsar la educación rural.
En el ámbito de posgrados, la Universidad de la Salle ha desarrollado programas que responden a las necesidades regionales, conectando teorías con contextos locales, según lo explicó el hermano Nicky.
Proyectos que impactan comunidades
La universidad también ha lanzado el proyecto de ‘Escuelas campesinas’, en el que, por ejemplo, se enseña a una comunidad sobre el proceso de ensilado. Luego, estos conocimientos son transmitidos y gestionados por la comunidad en sus iniciativas locales.
Estas estrategias y proyectos reflejan el compromiso de la universidad con el impacto en las regiones y el fomento de emprendimientos, destacando la vocación de servicio y el compromiso de sus estudiantes, docentes y graduados.
Contenido elaborado con apoyo de la Universidad de la Salle.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento