AfroFuturismo, un festival que celebra los vínculos de Colombia con África

Dawer X Damper, del Distrito de Aguablanca en Cali.

Crédito: Daniela Castañeda

26 Octubre 2023

AfroFuturismo, un festival que celebra los vínculos de Colombia con África

Del 2 al 4 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se realizará el Festival Afrofuturismo, que celebra una estética que fusiona elementos de la diáspora africana con la ciencia ficción, la fantasía, y la tecnología con las artes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

África y su herencia en América se reunirán del 2 al 4 de noviembre en las salas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata. Allí se reunirán músicos de cinco naciones africanas y de diversas zonas de Colombia. Este festival, denominado Afro Futurismo, ofrecerá una programación en la que, además de conciertos y recitales, se ofrecerá una obra de teatro con música en vivo, talleres, conversacioness, proyección de películas y experiencias interactivas.

Afrofuturismo, un término inventado por Mark Dery en 1993, define obras musicales que se caracterizan por el uso de elementos tecnológicos, digitales e innovadores en las obras de arte. Además de ser una tendencia artística, en Colombia este movimiento señala un futuro culturalmente rico y diverso que encuentra su raíz en las cosmogonías afro y reivindica con sus propuestas a las cominidades negras. Es un vehículo que permite explorar la identidad afrocolombiana, ofrece una narrativa alternativa que se aleja de las limitaciones históricas y permite a los artistas imaginar un futuro que reconoce y celebra la herencia que llegó y ha seguido llegando de África.

Katu Diosis.


Fusionar elementos ancestrales con tecnología de punta y especulación futurista permite confrontar las normas preestablecidas y genera una plataforma para que las voces afrocolombianas se expresen de formas innovadoras. Al imaginar futuros donde la cultura africana y afrocolombiana son centrales, este movimiento desafía también los estereotipos y empodera a las comunidades negras a tomar el control de su propia narrativa, y poner en discusión cuestiones sociales y políticas que afectan a las comunidades afro tales como la discriminación, la marginalización y la lucha por la igualdad. Al proyectar estas preocupaciones en un futuro imaginario, el Afrofuturismo no solo inspira sino que también activa el diálogo y la reflexión en la sociedad.

El Afrofuturismo transforma la percepción que tenemos de nuestro pasado, presente y futuro y hace recordar que la diversidad es la mayor fortaleza de Colombia y que, a través de la creatividad y la imaginación, se puede imaginar un futuro que celebre y respete todas las identidades.

El contingente de artistas colombianos lo conforman Dawer x Damper, un dúo afrofuturista del Distrito de Aguablanca, en Cali, recientemente nominado a los premios Latin Grammy 2023. Desde Timbiqupi, Cauca, viene Carolina Mosquera, a quien acompaña TimbiÁfrica, un colectivo de teatro, tambores y poesía. De la Región Caribe llega al Delia Madame Vacile, con sonidos ancestrales de la región a los que ella le ha sumado la rítmica de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique y Ghana.

Estos tres artistas colombianos presentarán sus propuestas enmarcadas en la estética Afrofuturista, que combina aspectos relacionados con la tradición, lo ancestral la espiritualidad con reflexiiones y posturas claras que hablan de resistencia, etnia, género y política.

Representantes de diversos países de África oriental y occidental traen al Delia, teatro musical, conciertos y cine, en un despliegue de tecnología, ciencia ficción y fantasía. Ritmos ancestrales que dialogan con sonidos urbanos de distintos países. Piezas centradas en África que forman parte de la música global, ritmos ancestrales con bass music, sonidos orgánicos y electrónicos, y proyección de luces sobre objetos escénicos que permitirán percibir un África en movimiento.

Madame Vacile.


Pero no todo es fiesta y celebración. Algunas de las propuestas de Afro Futurismo también reflexionan acerca de las guerras, las dictaduras y las luchas. Todo esto enmarcado en una constante conversación entre lo afro y la tecnología.
 

2 de noviembre

La apertura del Festival se realizará en la sala Delia Zapata con la proyección de Neptun frost, una película de ciencia ficción que ofrece una miradn radical y audaz sobre el poder, la explotación y el amor. Es un cibermusical afrofuturista y un manifiesto anticolonial del músico, actor y poeta Saul Williams, de Estados Unidos, y la realizadora Anisia Uzeyman, de Ruanda.

Tras la proyección, Carolina Mosquera presentará Migración - una travesía del Congo a Timbiquí, un performance musical en el que participan artistas del Pacífico. Esta pieza cuenta la historia de TimbiÁfrica con un espectáculo teatral con toque de tambores, declamación de poesía en la que Carolina Mosquera aborda la lucha por la aceptación, la resiliencia y la belleza de su herencia como mujer negra y una selección musical que reflexiona acerca de la historia de las mujeres negras e indígenas y su proceso histórico de migración.

Ese mismo día se dictarán talleres de Ritmo y voz de África, de DJ y de Mapping 360 grados.

3 de noviembre

La jornada la abre Catu Diosis en la plazoleta del Delia. Ella es una productora y DJ ugandesa que ofrecerá en su presentación mezclas afrocéntricas de música global, que llevarán al público de Luanda a Sao Paulo y de Kampala a Bamako.
 

Congo Jazz Band dará su primera función en la sala Teatro Colón con un formato de teatro musical que retrata y explora el pasado, las memorias colectivas del colonialismo y la historia de violencia, guerra y dictadura que ha definido la historia del país hasta hoy. 

Por su parte, en la sala Fanny Mikey estarán en concierto Dawer x Damper y Kizaba,. Dawer x Damper, del distrito de Aguablanca, en Cali, combinan afrobeats, dancehall y perreo. Kizaba, cantautor y multinstrumentista de la República Democrática del Congo, es pionero de la música electrónica afro congoleña, cerrará la jornada con un espectáculo que él plantea como un “viaje afrofuturista”.

En la jornada académica del día se ofrecerá un taller sobre Sonidos Ancestrales y Urbanos y una conversación con Madame Vacile y Catu Diosis sobre afrofuturismo, música y mujer.

Congo Jazz Band.


4 de noviembre

La jornada comenzará en la Plazoleta del CNA con The Medicine Man Orchestra de Benín. Su presentación es un viaje al mundo espiritual de los griots de África Occidental, como se conoce a los narradores de historias que están presentes en la mayoría de los pueblos. En la sala Fanny Mikey estará Madame Vacile, una artista e investigadora colombiana radicada en Estados Unidos que ha recolectado por muchos años una gran base musical y rítmica de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique, Ghana y Sudáfrica. Su estilo musical con raíces de la Región Caribe de Colombia representan el poder y la fortaleza, la alegría y la resistencia de esa cultura. 

El día finaliza, en la misma sala, con Guiss Guiss Bou Bess, un trío franco-senegalés que presenta ‘Jolof Bass Music’, la primera parte de un nuevo y contundente proyecto que fusiona ritmos ancestrales con bass music, sonidos orgánicos y electrónicos que combinan la tradición ancestral de los griots con la estética dub-techno, IDM, deep y afrohouse. Este mismo día será la segunda función de Congo Jazz Band en la Sala Teatro Colón.
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí