La Luna y el Amazonas, aislados y a la vez conectados en un montaje de Mapa Teatro

'La Luna en el Amazonas', de Mapa Teatro.

Crédito: Cortesía: Mapa Teatro.

22 Julio 2023

La Luna y el Amazonas, aislados y a la vez conectados en un montaje de Mapa Teatro

‘La Luna en el Amazonas’, de Mapa Teatro, es un montaje que combina varias disciplinas y que reflexiona sobre el aislamiento, el derecho a la autodeterminación, y los trastornos que pueden llegar a provocar los choques entre culturas.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana se presenta en el teatro Jorge Eliécer Gaitán La Luna en el Amazonas, una creación de Mapa Teatro que por primera vez se puede ver en Colombia luego de haberse ya presentado en Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y Brasil, y que ha tenido diferentes versiones.
En un principio fue una instalación comisionada por la Bienal de Berlín de 2020. Luego, en plena pandemia, Mapa ganó una beca Iberescena y por esa razón desarrollaron otra parte en forma de película. Posteriormente los invitaron a producirla y estrenarla en la Rurhtrienalle (Trienal de la Ruhr) en Alemania.
En vista del interés que despertó y el impacto que provocó la exposición Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social. 40 años, que estuvo abierta al público entre octubre de 2022 y mayo de 2023 en el Museo de Arte Miguel Urrutia de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán se interesó en coproducir este montaje de Luna en el Amazonas que podrá verse el viernes 28 y el sábado 29 de julio.

Mapa Teatro
es un laboratorio dedicado a la creación artística transdisciplinar. El grupo lo fundaron en 1984 en París los hermanos Rolf y Heidi Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, de padre suizo y madre manizalita. Mapa Teatro se estableció en Bogotá en 1986 y desde entonces el grupo ha explorado diversas técnicas y disciplinas para llevar a cabo sus creaciones artísticasteatro, ópera, cabaret, radiofonía, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas, acciones y conferencias-perfomáticas. Se han aproximado a la obra de autores de orígenes muy diversos y lo han hecho en varios idiomas. Mapa Teatro ha mostrado mucho interés por los procesos de creación y actos en vivo, la traducción y transposición de escrituras y partituras escénicas y las operaciones de montaje de documentos, archivos y ficciones.
En los últimos años, Mapa Teatro se ha centrado en producir lo que ellos denominan acontecimientos poético-políticos, ya sea mediante la construcción de etno-ficciones (como es el caso de La Luna en el Amazonas) y la creación efímera de comunidades experimentales. Mapa Teatro se mueve en torno a la investigación y experimentación artística en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana.
El proyecto La Luna en el Amazonas surgió tras la lectura de Cariba Malo, un libro que del politólogo Roberto Franco, en el que recoge la historia de un pueblo indígena aislado en las selvas amazónicas conocido como los Yuris.

A finales de 2019 Mapa Teatro inició su laboratorio de creación a partir del libro de Franco y la pregunta sobre los modos de existencia de estas comunidades aisladas por autodeterminación.
Como señala Heidi Abderhalden, las creaciones de Mapa nacen como respuesta a una pregunta que las activa. Iniciamos una serie de gestos sobre la visibilidad escénica de los no contactados. Por supuesto sobre los aislados no hay registros, ni imágenes,  si acaso un par de fotos de Survival International”.
De los no contactados no se sabe cuándo nacen ni cuándo mueren. “No desean ser registrados porque esa es su voluntad, así que trabajando sobre la noción de indicios, fueron naciendo una serie de visiones poéticas. ¿Por qué indicios? Porque no hay una totalidad del cuerpo, no hay una unidad sintética. Hay piezas, zonas, fragmentos”, señala Heidi.
Decidieron atravesar el umbral de su imaginación. Buscaron indicios de esta desconocida forma de vivir para intentar comprender y aprender sobre las razones de esa decisión tan radical de aislarse.
Tuvimos un diálogo con el filosofo David Lapoujade que con sus reflexiones nos empujó a una pregunta metafísica: ¿Cómo puede una existencia conquistar por sí misma su legitimidad si está privada de todo derecho a existir? ¿Qué le queda a un ser cuando su modo de existencia es puesto en duda? ¿Cómo volver más reales sus existencias? Tal vez las existencias deban pasar por otras existencias para situarse ellas mismas o consolidarse, o a la inversa. Tal vez yo no existo por mí mismo; y solo exista haciendo existir a otro. Tal vez yo no existo por mí mismo; y solo exista en el sueño de otro. Tal vez toda existencia tenga la necesidad del sueño de otro para intensificar su realidad”, dice Heidi Abderhalden.

Carrera 7 No, 22- 47
Viernes 28 y sábado 29 de julio, 8:00 p.m.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí