‘Tu nombre me sabe a tango’, de L’Explose, un diálogo entre la nostalgia y la danza contemporánea

L' Explose.

6 Noviembre 2023

‘Tu nombre me sabe a tango’, de L’Explose, un diálogo entre la nostalgia y la danza contemporánea

Cuatro bailarines contemporáneos, una pareja de baile de tango, dos cantantes y un quinteto de músicos se reúnen en escena en 'Tu nombre me sabe a tango'. Este es un montaje de la compañía de danza contemporánea L’Explose que se presenta el 9 de noviembre dentro de la programación de la Bienal Internacional de Danza de Cali que comienza hoy.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El grupo de danza contemporánea L’Explose es uno de los representantes de Colombia en la Bienal Internacional de Danza de Cali que comienza hoy y presentarán su obra Tu nombre me sabe a tango. En ella se aborda este género musical con todos sus rituales y su tradición desde un lenguaje contemporáneo. Lo tradicional y lo moderno juegan a lo largo de la pieza en la que comparten escena dos bailarines de tango y cuatro bailarinas de danza contemporánea; los cantantes Victoria Sur y Edwin Roa y el quinteto Leopoldo Federico que dirige el bandoneonista Giovanni Parra.

La compañía la fundó el coreógrafo español Tino Fernández en París en 1991. Se trasladó a Bogotá y en 1998 Fernández comenzó a trabajar con Juliana Reyes, dramaturga y directora teatral. En los siguientes 22 años hasta 2020, cuando Fernández falleció y Juliana Reyes asumió la dirección artística de la compañía.

Los montajes de L’Explose, en los que han explorado diversos formatos y disciplinas como la danza, el teatro, el cabaret y la ópera, se han presentado en Europa, Asia y América Latina. CAMBIO habló con Juliana Reyes acerca de Tu nombre me sabe a tango y la manera como esta obra ha evolucionado en el tiempo.

CAMBIO: ¿Cómo se concibió Tu nombre me sabe a tango?
Juliana Reyes:
Tu nombre me sabe a tango es una pieza que partió de un encuentro. En 2014 Edwin Roa, el cantante de la obra, estaba dirigiendo el teatro Colsubsidio y nos llamó para hacer el cierre de una temporada. Su idea era montar algo con el Quinteto Leopoldo Federico. Él quería una pieza de unos 15 a 20 minutos. Trabajar con el quinteto Leopoldo Federico fue muy emocionante. Nosotros habíamos hecho indagaciones con el tango desde el lado contemporáneo pero no con un grupo de tango. En 2015 decidimos construir un espectáculo, que fue de donde partió Tu nombre me sabe a tango. Hablamos con el quinteto Leopoldo Federico. Hicimos primero el repertorio de la música con tangos viejos, algunos arreglos que había hecho el quinteto y a partir de ahí empezamos a trabajar. Por un lado, desde las letras de las canciones y luego por el universo sentimental de las películas de Carlos Gardel y el lado romántico de esas películas de principios del siglo. Con esa base empezamos a construir ese universo sentimental que traía la obra.
 

CAMBIO: Háblenos del recorrido de Tu nombre me sabe a tango a lo largo de los años.
J.R.:
El germen inicial de esta obra lo creamos Tino Fernández y yo en 2015. En 2017 se llevaron a cabo en Colombia las temporadas cruzadas con Francia. Muchos grupos franceses se presentaron en Colombia y varios grupos colombianos fuimos a presentarnos a Francia. De ahí surgió una gran gira por Francia y España en la que hicimos más de 20 funciones. Este año la Bienal de Danza de Cali nos invitó y decidí remontar el espectáculo con nuevos intérpretes. Le hice algunos ajustes a la propuesta inicial pero conservando siempre este universo donde el mundo sentimental del tango está a flote.
 

CAMBIO: ¿Cómo ha sido esa conexión entre un baile que evoca muy a menudo épocas pasadas con la danza contemporánea?
J.R.:
La obra es parte de ese mundo sentimental de la época pasada. Hay momentos donde tenemos pequeños extractos de las películas de Gardel. Nos interesa la correspondencia con el mundo contemporáneo y con una visión contemporánea del tango desde la coreografía hasta la visión de las relaciones entre hombres y mujeres. La potencia de la obra está en esa fusión de tiempos de sentir como una añoranza de un pasado, ver el romanticismo de un momento histórico frente a un hoy que tiene otras maneras de relacionarnos.
 

CAMBIO: ¿Cómo ha sido el trabajo en escena con los músicos y los cantantes?
J.R.:
El quinteto y los cantantes han sido el alma de la pieza. En esa música y en esas voces hemos encontrado el universo sentimental que la obra requería. Trabajar con música en vivo es fascinante. Con Giovanni Parra, director del quinteto, habíamos trabajado hace varios años en un espectáculo que hicimos en Casa Ensamble que se llamó Martini blues cabaret, un espectáculo que hicimos con Natalia Bedoya y uno de los músicos era Giovanni Parra. El trabajo con músicos en vivo ha nutrido nuestro trabajo. Tener voces como las de Edwin, la de Victoria Sur, ellos no han sido solo voces, sino personas con una gran capacidad interpretativa y con muchas ganas de indagar en el universo de la danza. Nos topamos con dos intérpretes llenos de recursos y con muchas ganas de ser parte de este colectivo de bailarines.
 

CAMBIO: La obra forma parte de su repertorio desde hace varios años. ¿Ha habido cambios, algún tipo de evolución o desarrollo, o en principio se mantiene fiel a la original?
J.R.:
La obra guarda la estructura inicial. Lo que que siempre cambia son los intérpretes. Ellos cambian un universo no solo coreográfico sino también el sentido del encuentro entre dos intérpretes. En esta versión hay una pareja de bailarines de tango que llevan muchos años trabajando juntos. Entonces no todos los bailarines vienen de la danza contemporánea. Ellos tienen una forma muy particular de bailar y están muy compenetrados como intérpretes. Es una permeabilidad que ha tenido siempre L’Explose, hablar con los intérpretes que llegan, entender su manera de asumir un papel y lo que su cuerpo propone. La obra muta hacia ese nuevo intérprete. En términos generales la estructura es la misma pero el detalle ha ido cambiando por los intérpretes nuevos que han ido llegando.
 

CAMBIO: ¿Cómo se sienten al participar con una obra que ya tiene mucho recorrido en la Bienal Internacional de Danza de Cali?
J.R.:
Yo le agradezco mucho a la Bienal de Danza de Cali. Muchas veces los festivales solo buscan la novedad de lo que está haciendo una compañía. Lo último que ha creado. En la programación que ha hecho Juan Pablo López la Bienal de Danza de Cali siempre, y no solo con nosotros sino en general con los grupos, ha buscado mirar en su repertorio cuál obra puede ser significativa en cada momento. En este caso es la fusión que se busca con el folclor, con los géneros musicales y dancísticos arraigados en cada cultura y la visión contemporánea que han hecho las compañías. Volver a traer este espectáculo porque la temática del festival así lo amerita me parece un gran logro y creo que la Bienal se ha ido convirtiendo en el gran evento de la danza en Colombia.

Tu nombre me sabe a Tango

L'Éxplose
6:30 de la tarde.
Teatro Municipal Enrique Buenaventura
Cali

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí