Andrés Marocco, el hincha del momento.
Crédito: X @andresmarocco
"Este Bucaramanga le puede ganar a cualquiera": entrevista con Andrés Marocco, el hincha de moda
- Noticia relacionada:
- Bucaramanga
- Fútbol
Este sábado, el estadio Alfonso López, al que no le cabrá ni un arroz parado, verá al Bucaramanga intentar por segunda vez en su historia bordar una estrella en su camiseta. Conversamos con el periodista Andrés Marocco sobre el equipo, la pasión por el 'Leopardo' y sus posibilidades en la final.
Por: Redacción Cambio
CAMBIO: ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene viendo al Bucaramanga?
Andres Marocco: El primer recuerdo fue cuando, a finales de los años setenta, gracias a que el gerente del Bucaramanga era amigo de mis padres, me llevaron a un partido contra el América de Cali. Desde ahí me enamoré del Bucaramanga.
CAMBIO: ¿Los diez mejores jugadores que ha visto en el equipo?
A.M.: Te doy diez y muchos más. José Américo Montanini, nuestra gloria y goleador más importante en la historia. Misael 'Papo' Florez, espectacular volante santandereano. German Aceros, mundialista en Chile 62 y que además de buen jugador fue un fantástico técnico en el 84. Justamente de ese equipo del 84 tengo que destacar a Juan Carlos Díaz, Miguel Osvaldo González, Luis Alberto Landaburu, el Pirata Ferrer. De más adelante te puedo hablar de Pedro Manuel Olalla, Sherman Cárdenas, el Fantasma Ballesteros. Tantos jugadores importantes para el fútbol colombiano que han pasado por el Bucaramanga… Eduardo Vilarete, el Tano Onnis, en fin, grandes jugadores en todas las épocas. De los actuales no puedo dejar pasar a Fabián Sambueza, que está haciendo historia.
CAMBIO: ¿El día más feliz gracias al Bucaramanga?
A.M.: Hasta ahora había sido el paso a la final en 1997, cuando le empatamos a Quindío en Armenia con gol del Fantasma Ballesteros, pero creo que lo del domingo pasado está al mismo nivel, pues nos enfrentaremos por el campeonato contra Santa Fe, el primer campeón del fútbol colombiano. Y espero que el día más feliz para la historia del Atlético Bucaramanga sea esta final.
CAMBIO: ¿El día más triste?
A.M.: El día de la matanza en el Alfonso López, contra el Junior en el 81. Ese día, por un muy mal arbitraje de un árbitro de apellido Peña, la gente se alborotó y se metió a la cancha. En respuesta, para retomar el control, el Ejército entró disparando y mató a muchas personas. Ese día, que además es el día del hincha del Atlético Bucaramanga, fue realmente triste.
CAMBIO: ¿Cómo es la naturaleza del hincha del Bucaramanga? Háganos una radiografía de la pasión por el Leopardo.
A.M.: El hincha del Bucaramanga es un hincha que ha sufrido, que aprendió a querer por dolor y que, por eso, quiere más. Es un hincha al que le es difícil ilusionarse porque tiene miedo a la desilusión de siempre; pero es un hincha fiel, leal y que hoy, con razón, está muy ilusionado porque ve realmente probable que llegue la primera estrella.
CAMBIO: ¿Cómo explica el semestre? ¿Por qué están tan cerca de la gloria?
A.M.: El semestre empezó bien desde el principio, con la contratación de Rafael Dudamel, un técnico capaz, inteligente y con buena trayectoria. Los directivos acertaron en respaldarlo hasta lo posible y en hacer las cosas bien. El equipo tiene una identidad clara, es ordenado, fuerte, intenso, al que le hacen muy pocos goles y que puede ganarle a cualquiera.
CAMBIO: ¿Cómo vibra el Alfonso Plazas?
A.M.: Es un estadio tradicional, con mucha historia y tardes de fútbol encima. Tiene ese encanto de los estadios clásicos que hacen que uno siempre quiera volver, así su infraestructura necesite de muchas mejoras para poder estar a la altura de los mejores estadios de Colombia y de Suramérica. En este semestre, el estadio ha sido un verdadero fortín para el equipo y es evidente la conexión que allí se da entre la gente y el equipo cada domingo.
CAMBIO: ¿Qué hay que temerle al Bucaramanga?
A.M.: Que es un equipo estable, ordenado, que se para muy bien y al que es muy difícil hacerle goles. Hay que temerle que es un equipo muy físico e intenso que aprovecha cualquier error para sacar ventaja. Es muy difícil enfrentar al Bucaramanga.
CAMBIO: ¿Con quién va a ver el partido? ¿Recuerda hoy quién lo hizo hincha?
A.M.:Si Dios quiere en el estadio, junto con 25.000 personas más, con mucha ilusión y convencido de que el partido se tiene y se puede ganar para llegar a Bogotá con las posibilidades intactas. Soy hincha gracias a Eduardo Villamizar, el Negro, un hombre que siempre ha estado vinculado al fútbol santandereano y que siempre me llevó incondicionalmente al estadio a apoyar al Bucaramanga.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento