Crédito: Reuters
Juegos Olímpicos París 2024: Tatiana Rentería gana la medalla de bronce para Colombia
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos 2024
- París
Colombia consiguió su última medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tatiana Rentería se llevó el bronce en lucha.
Por: Santiago Luque Pérez
La mentalidad de Tatiana Rentería fue clave para darle la última medalla a Colombia. La luchadora mostró que es una mujer serena tanto en la victoria como en la derrota y se llevó el bronce los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue la primera clasificada del país y la última en participar.
Con tres medallas de plata y una de bronce, terminó la participación de Colombia en estas justas deportivas. La delegación también trajo a casa 14 diplomas olímpicos.
Así fue el camino hacia el podio
Tatiana Rentería ganó la medalla de bronce este domingo. Muy pocos la tenían en las cuentas de los deportistas que se iban a subir al podio. Sin embargo, la mujer, nacida en el Valle del Cauca, ganó tres de sus cuatro peleas en París.
El primer reto de Rentería fue Zaineb Sghaier, de Turquía, y con quien comenzó perdiendo 4 contra 0. Sin embargo, la colombiana mostró tranquilidad de comienzo a fin y remontó el marcador a 8-4. La luchadora se enfrentó en cuartos de final contra Davaanasan Enkh Amar de Mongolia. Acá también empezó de manera negativa y le dio vuelta al resultado para ganar 6-3.
En semifinales el reto fue mayor, en frente estaba la campeona mundial: Yuka Nakagami. A pesar de no ser favorita, la colombiana marcó primero y le hizo difícil la lucha a su contrincante. Pero en esta ocasión la japonesa fue la que remontó y dejó las tarjetas 4-2 De esta manera, Rentería tenía una última lucha por el bronce olímpico.
La ecuatoriana Génesis Reasco también soñaba con traer el bronce. Sin embargo, la colombiana, siguiendo los pasos de Jackeline Rentería, ganó la pelea y se colgó la medalla.
¿Quién es Tatiana Rentería? La historia de la medallista olímpica
La familia de Tatiana Rentería no la apoyó en su idea de dedicarse al deporte. Sin embargo, para la luchadora no fue un inconveniente y se fue a vivir con algunos de sus compañeros y su profesor. Estaba mentalizada en hacer de la lucha libre su modo de vivir.
frase-destacada
“Cuando yo comencé el profesor me decía que iba a salir adelante, pero yo no veía resultados. No veía algo que me encaminara a lo que él me decía. Ahora que estoy aquí lo entiendo, el deporte es un camino para seguir y vivir”, dijo Tatiana Rentería en una nota hecha por el Comité Olímpico Colombiano.
Rentería también se puso los guayos de fútbol y levantó pesas, pero se quedó con la lucha. La historia de su primera final es cuando menos curiosa: con ella mostró su talento en este deporte. Aunque la perdió porque no conocía las reglas, su pensamiento fue “si con solo tres días conseguí mi primera final, ¿hasta dónde podré llegar si entreno con regularidad?”.
A los 17 años Tatiana Rentería quedó embarazada y debió detener su preparación deportiva. La mujer no se quedó quieta y dedicó su vida a pescar para poder solventar la situación económica. Su madre dijo en medios de comunicación que creía que ese era el final de la carrera como luchadora de su hija, sin embargo, no lo fue y una vez pudo regresar a los entrenamientos, lo hizo.
La vida la tenía para no solo ser tercer lugar en el mundial de lucha, también para convertirse en medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos. Además, con 23 años, todavía tiene mucho potencial a futuro.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento