¿Por qué al medallista de plata Yeison López le dicen Goku?

Al igual que Goku, Yeison López mostró una fortaleza mental que lo llevó a bañarse con la plata olímpica.

Crédito: Reuters

9 Agosto 2024 11:08 am

¿Por qué al medallista de plata Yeison López le dicen Goku?

La segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 llegó gracias a Yeisón López en el levantamiento de pesas. El deportista es conocido con el apodo de Goku. Le contamos la historia detrás de su apodo.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Yeison López, quien logró la medalla de plata para Colombia en París 2024, nació en Istmina, Chocó, el 1 de septiembre de 1999. Su carrera deportiva como pesista la desarrolló en Cali, a donde llegó por la violencia que había en su tierra natal. En la capital del Valle del Cauca se graduó del Inem Jorge Isaacs.

El pesista es reconocido con el apodo de Goku, participó en el reality de televisión El Desafío y también confesó su gusto por Cristiano Ronaldo, como quedó evidenciado en su celebración al subirse al podio.

Goku: el chocoano que cumplió un sueño

Nadie dudaba de la fortaleza de Yeison López. Este año fue una de las revelaciones en el mundial de pesas que se realizó en Tailandia y donde ganó dos platas, una medalla de oro e hizo récord mundial, estos dos últimos logros en el arranque, que es su especialidad.

En la final de los 89 kilogramos, el pesista chocoano logró una marca de 390 kilos levantados. En el arranque logró una marca máxima de 180 kilogramos, a penas tres kilos por debajo de su récord mundial. En el envión, alcanzó los 210 kilogramos, que le bastaron para llevarse la plata.

El apodo de Gokú no es casualidad, el poderío de López queda demostrado en lo que levantó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Para dimensionar la fuerza del pesista, una moto de cilindraje 250, como la Dominar, tiene un peso de 180 kilogramos, lo mismo que levantó en el arranque.

López, medallista olímpico, ha dicho en entrevistas que el apodo de Gokú se debe a su gusto por Dragon Ball Z y a que más joven tenía el cabello largo. También el sobre nombre se debe a su fortaleza física con la que ya es subcampeón mundial y olímpico.

Celebración al estilo Cristiano Ronaldo

El medallista olímpico no pudo contener la emoción por lo realizado en París 2024, después de lograr su último levantamiento, se le vio llorando en el piso ante la emoción de su importante participación.

El colombiano ya se había asegurado un puesto en lo más alto de la tabla, que solo un pesista pudo superar: Karlos Nasar, quien rompió el récord mundial y levantó 404 kilos. Al momento de montarse al podio, López celebró al estilo de Cristiano Ronaldo. El pesista ha dicho que admira profundamente al astro portugués.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí