Asofondos espera la reglamentación de la reforma pensional para antes de que termine este año

Crédito: Cortesía Asofondos

21 Agosto 2024 03:08 pm

Asofondos espera la reglamentación de la reforma pensional para antes de que termine este año

El presidente la entidad habló con CAMBIO sobre los apretados tiempos que tienen el Estado y las administradoras de pensiones para recibir la reglamentación de la reforma al sector, aplicarla, actualizar sus sistemas y probarlos para asegurar que el primero de julio de 2025 el cambio se haga sin problemas.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, explicó varios aspectos de la reforma pensional que siguen sin aclararse por completo para el público, así como las opciones de reglamentación que tendría el Gobierno sobre la mesa y que Velasco espera esté lista antes de terminar 2024. Esto para que tanto las entidades públicas como las privadas involucradas tengan seis meses de plazo para ajustar sus sistemas y acoger las normas del nuevo sistema antes de su entrada en funcionamiento. 

Los cambios son de tal magnitud, que el gremio ya se prepara y dice que las decisiones de la Corte Constitucional acerca de la reforma se analizarán e implementarán "sobre la marcha". Además, el líder gremial volvió a explicar por qué los fondos de pensiones tienen una comisión aprobada en la reforma pensional. Esto fue lo que le dijo a CAMBIO.

CAMBIO: Tenemos, por el momento, un cambio al sistema pensional en proceso. ¿Cómo se prepara Asofondos? ¿Cuánto tiempo tienen para adaptarse al nuevo sistema y a su reglamentación?

Andrés Velasco: El nuevo sistema de gestión de la vejez en Colombia tiene que estar operando el primero de julio de 2025. Hay ocho entidades estatales involucradas: Ministerio de Trabajo, que de hecho es el coordinador de la agenda de reglamentación; Ministerio de Hacienda; Unidad de Regulación Financiera (URF); Superintendencia Financiera; la Pila a través del Ministerio de Salud; la Unidad de Gestión y Pago de Parafiscales (UGPP); el Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) por el tema del Pilar Solidario; Colpensiones, y el Banco de la República.

Desde el sector privado están las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP): Asofondos, que es un gremio operativo importante porque, al ser un sector de mucha información muy detallada, las eficiencias llamaban a crear un sistema centralizado que está operado desde Asofondos para que salga más barato para la sociedad, entre otras cosas, y la ley habilita que aparezcan nuevos administradores que eventualmente tendrán que entrar al ecosistema.

Es decir, que necesitamos unas modificaciones tecnológicas que no son menores. Hay agentes como el Banco de la República y Colpensiones que tienen que hacer modificaciones tecnológicas importantes para poder asumir las responsabilidades que la ley les dejó, y Asofondos y las administradoras también tendrán que hacerlo. Pero tenemos muy poco tiempo. Ya faltan menos de 11 meses y todo esto tiene que estar en sintonía con la ley y la regulación.

La expectativa es que la regulación esté máximo en noviembre, y tener el mayor tiempo posible del próximo semestre para poder hacer todos los desarrollos tecnológicos en todas estas entidades, y probar todo para que no haya afectación en el servicio a los colombianos que trabajan y que aportan, así como a los adultos mayores.

CAMBIO: ¿Qué expectativa tiene sobre las demandas a la reforma pensional en la Corte Constitucional?

A.V.: La instrucción que hemos recibido en Asofondos por parte de las administradoras, y un poco compartimos esa visión con el Gobierno, es estar en modo implementación. Lo que tenemos hoy sobre la mesa es un cambio al sistema pensional y cualquier decisión judicial de cualquier corte tendrá que analizarse en su momento e implementarse.

Estamos listos para acatar los fallos de las cortes y lo haremos sobre la marcha, pero no podemos darnos el lujo de esperar a que eso suceda para empezar porque la tarea es enorme.

CAMBIO: Para quienes no aplica el régimen de transición, pero tienen cotizaciones en una AFP, ¿cuándo y cómo se trasladará ese ahorro a Colpensiones?

A.V.: Esto es parte de lo que hay que reglamentar y hoy hay dos opciones que están siendo analizadas por el Gobierno. Según la ley, el único pagador de la mesada pensional va a ser Colpensiones, así es que la pregunta es si la AFP le pasa todo el ahorro de cada cotizante al Fondo de Ahorro de Colpensiones para que este genere la pensión de cada quien, y la pague, o si Colpensiones puede recibir la plata del fondo de ahorro y del fondo privado.

CAMBIO: ¿Y qué pasa con el dinero del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC)?

A.V.: En el mundo de las administradoras de fondos de pensiones existen cuentas individuales, porque este régimen acá se llama RAIS: régimen de ahorro individual con solidaridad. Pero en el FAPC, no hay nombres y lo que pasa es que se llevará información de los agentes que cotizan para que en su momento ese monto sea con el que cuente Colpensiones para poder girar las mesadas.

Las fórmulas de desacumulación del fondo de ahorro están por reglamentarse, en la medida en que al final en el proyecto de ley que pasó existe una cosa que se llama cuentas generacionales, que es que básicamente que los recursos de ese fondo se desacumulen para pagarle a la generación que acumuló.

CAMBIO: Y esos traslados son los de la polémica comisión que le aprobó el Congreso a las AFP…

A.V.: El tema con la comisión es que los afiliados de los fondos son los mismos antes y después: 19 millones de personas y los costos para atenderles son los mismos porque nos toca hacer lo mismo que veníamos haciendo; es decir, invertir, administrar portafolios. Sin embargo, no podemos costearlo de la misma forma porque antes lo sosteníamos con flujos, o sea, con las cotizaciones, pero las cotizaciones se reducen a un 10 por ciento: pasan de 7,5 millones a un millón de cotizantes.

El hecho de que haya cambios en el esquema, que se hayan inventado los pilares y que Colpensiones ahora se quede con la masa de cotizaciones (se queda con el 80 por ciento de cotizaciones porque recibe por debajo de 2,3 salarios mínimos) hace que nosotros no podamos costear las cosas como antes.

La polémica está ahí. Todo el mundo entiende que hay que cobrar de forma diferente, la cuestión es cuánto debería ser esa tarifa. Si el cálculo se hace con una base de 400 billones de pesos, una tarifa de 0,7 por ciento equivale a 2,8 billones de pesos. Pero resulta que la ley impide que las AFP cobremos sobre ese monto porque hay que sacar a la gente que está en transición, que son casi 100 billones de pesos; la gente del fondo de retiro programado, que son 44 billones de pesos y el fondo de garantía de pensión mínima que son 36 billones de pesos. En total quedan 200 billones de pesos, a los que al aplicarle la tarifa de 0,7 por ciento da un cobro de 1,4 billones de pesos, que es lo mismo que cobraron los fondos en 2023.

El mundo entero cobra mucho más por esta administración. ¿Eso quiere decir que nosotros queremos cobrar? No, aquí lo importante es que la ley habilita el nuevo sistema tarifario, que es necesario, la reglamentación decide cuánto va a ser la tarifa, y lo importante es que los colombianos puedan acceder de forma transparente a la información de en cuánto se fija esa tarifa y por qué.

Estamos comprometidos con hacer esa explicación pública cuando el Gobierno la decida, tanto si perjudica la prestación de servicio como si no la perjudica porque también podría pasar que la tarifa se defina por debajo de lo necesario. Si los limones cuestan 500 pesos y uno pone que cuestan 300 pesos, no habrá limones.

CAMBIO: Por último, ¿con la reforma pensional el saldo ahorrado en una AFP seguirá siendo heredable para familiares no dependientes de quien falleció?

A.V.: Sí. Por encima de los 2,3 salarios mínimos, el ahorro continúa siendo heredable. Pero claro, el mundo cambió y una de las ventajas del mundo anterior era que cuando estaba en RAIS, se entregaba todo el ahorro; ahora el ahorro solo se podrá hacer por más de 2,3 salarios mínimos y ese es el ahorro que seguirá siendo heredable.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí