Claves para proteger sus datos y dinero en línea ante fallas en servicios bancarios
15 Junio 2024 01:06 pm

Claves para proteger sus datos y dinero en línea ante fallas en servicios bancarios

Imagen referencia

Crédito: freepick

Ante el riesgo que existe de fallas de servicios bancarios, aquí le damos algunas recomendaciones para que pueda proteger sus datos y dinero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los servicios bancarios en línea se convirtieron en una herramienta para las personas, porque ahorran tiempo y permiten que los usuarios puedan realizar diferentes trámites y transacciones financieras de manera cómoda y eficiente.

Sin embargo, ha quedado en evidencia que estos servicios no están exentos de fallos o interrupciones, como pasó en su momento con Davivienda y Bancolombia. Estas dificultades crean incertidumbre y preocupación entre los usuarios, pues cuando ocurre una falla de seguridad se puede ver en peligro la información personal y financiera de los clientes. 

Por lo que cada día que pasa las personas tratan de proteger de mejor manera su información y dinero en línea. A continuación, le damos algunos consejos que le pueden servir para resguardar sus datos y su dinero en caso de fallas en la banca en línea. 

Esté al pendiente de los canales de información de su banco

Es importante tener información confiable sobre las decisiones del banco en el que tenga sus cuentas, con eso, si en algún momento se presenta una falla, puede ser una de las primeras personas en enterarse de lo que sucede. Para ello, le recomendamos:

  • Seguir los canales oficiales del banco: Preste atención a los comunicados que emiten en su página web, redes sociales o correo electrónico. Estos canales oficiales le brindarán información actualizada sobre la naturaleza del problema, las acciones que se están tomando para solucionarlo y el tiempo estimado de recuperación del servicio.
  • Consultar fuentes confiables: Busque información en sitios web de noticias financieras o entidades gubernamentales relacionadas con el sector bancario. 
  • Evite compartir información personal: Bajo ninguna circunstancia, proporcione datos sensibles como contraseñas, números de cuenta o códigos de seguridad a través de canales no oficiales o en respuesta a correos electrónicos o mensajes sospechosos. 
Cambie de contraseña frecuentemente. Crédito: Freepick

Medidas de seguridad

Existen varias medidas de seguridad que puede tomar para que sus cuentas estén mejor protegidas. Aquí le contamos algunas opciones:  

  • Cambiar las contraseñas: Si sospecha que su información pudo haber sido comprometida, modifique inmediatamente las contraseñas de su cuenta bancaria y de cualquier otro servicio en línea que haya utilizado con la misma contraseña. Además, se recomienda que cada seis meses cambie estos datos. 
  • Activar la autenticación de dos factores: Esta medida agrega una capa adicional de seguridad al requerir un código de verificación, como un mensaje de texto o una aplicación de autenticación al iniciar sesión en la cuenta.
  • Monitoree sus cuentas: Revise con frecuencia sus movimientos bancarios para detectar cualquier actividad inusual o no autorizada. 
  • Cuidado con los correos electrónicos y sitios web falsos: Verifique la URL y asegúrese de que coincida exactamente con la del sitio web oficial del banco. Los sitios web falsos suelen tener errores ortográficos o de gramática en la URL o presentar un diseño diferente al oficial.

Contacte al banco

Si no puede acceder a su cuenta o sospecha de algún tipo de fraude o hackeo, es importante que se comunique con el banco a través de en la página web o la aplicación. No utilice enlaces o números de teléfono proporcionados en correos electrónicos o mensajes sospechosos, ya que podrían ser parte de un intento de estafa.

Manténgase alerta

En momentos de crisis o fallas en los servicios bancarios, los estafadores suelen aprovechar la oportunidad para intentar engañar a los usuarios desprevenidos. Tenga las siguientes precauciones: 

  • Cuidado con las estafas: Desconfíe de ofertas o promociones que en apariencia se perciben como demasiado buenas para ser verdad, especialmente en momentos de crisis o fallas en los servicios bancarios. 
  • No comparta información personal con personas desconocidas. 
     

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí