Imagen de referencia, leche en polvo.
Crédito: Freepik
Colombia toma medidas comerciales contra importación de leche en polvo de Estados Unidos
- Noticia relacionada:
- Comercio Internacional
- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El Ministerio de Comercio aseguró que los subsidios del gobierno de ese país a su producción láctea están abaratando el producto, y sus importaciones afectan a la industria nacional. ¿Qué está pasando en el sector y cómo lo afectan estas importaciones?
El sector lechero lleva varios meses con una situación compleja. Los productores aseguran que el consumo de leche en el país ha caído alrededor de 10 por ciento este año y los más afectados son los pequeños productores, que cada vez reciben menos dinero por su litro de leche debido a las condiciones del sector.
En ese contexto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la imposición de derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos, una medida de defensa comercial con la que cuentan los gobiernos cuando la industria nacional se ve amenazada. La decisión se adoptó a través de la Resolución 271 del 16 de septiembre, y acompaña una investigación administrativa que la cartera inició el pasado mes de julio.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aseguró que se hizo una evaluación para determinar si la leche en polvo importada de Estados Unidos estaba recibiendo subvenciones —apoyos económicos o subsidios para ayudar a un sector a mantener bajo el precio de sus productos— que afectan a la producción colombiana.
“Luego de analizar la situación del sector, se concluyó que tienen un efecto sobre la industria nacional, y por ello se tomó la decisión de duplicar el arancel que pagan esas importaciones de leche en polvo”, dijo el ministro.
Durante cuatro meses se aplicará un gravamen ad valorem, es decir, sobre el valor de las importaciones, del 4,86 por ciento sobre el precio del producto proveniente de ese país. Hoy el arancel que pagan estas importaciones es de alrededor de 4,5 por ciento. Según Reyes, con el nuevo gravamen quedará en alrededor de 9 por ciento.
¿Por qué se tomó la decisión?
Desde hace varios meses las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos han venido aumentando, situación que ha afectado al sector lechero colombiano. Esto motivó al Mincomercio a abrir la investigación en julio.
La producción lechera en Estados Unidos tiene múltiples subsidios. Según menciona el Mincomercio, el gobierno de Estados Unidos ha implementado al menos cinco programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, el insumo primario para la producción de leche en polvo.
Durante el año pasado se destinaron 1.209 millones de dólares en subvenciones, que equivalen a un margen de 4,86 por ciento en la cuantía de las importaciones. Si bien en Colombia hay un cupo de importación de alrededor de 17.000 toneladas de leche en polvo, ingresan alrededor de 12.000 toneladas.
Estos subsidios y el menor costo de producción derivaron en un aumento relevante de las importaciones de leche en polvo subvencionada originaria de Estados Unidos, que, gracias a esa ayuda en su proceso de producción, se ofrece en el mercado colombiano a precios inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional.
El 62,22 por ciento de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos. El Ministerio revisó los datos históricos de importaciones de leche y constató que en 2023 aumentaron 13 por ciento las compras de leche en polvo subsidiada provenientes de Estados Unidos respecto al 2022.
Esta situación, según la cartera, ha tenido un impacto significativo en la producción colombiana de leche y ha afectado a los productores nacionales.
Este tipo de medidas están contempladas en acuerdos internacionales como el tratado de libre comercio (TLC) que se tiene con ese país, o en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
frase-destacada
"El sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios. Además, las importaciones subsidiadas habrían limitado el aumento de la producción de la industria pulverizadora nacional, ya que esta no hace uso de la totalidad de su capacidad instalada. Esto, a su vez, habría desencadenado la reducción de la compra de leche líquida a la rama de producción nacional", acusó el Ministerio.
"La investigación sigue su curso y las medidas definitivas que se llegasen a adoptar, si hay mérito para ello, serán proporcionales, balanceadas y en concordancia con los hallazgos de las mismas", dijo el ministro Reyes.
Asoleche, el gremio que representa a las empresas procesadoras de leche en el país, dijo que respetaba las decisiones del gobierno, pero también reconoció que se necesitan otro tipo de medidas que vayan más allá del proteccionismo y que apunten a mejorar la competitividad del sector.
"Los esfuerzos deben estar enfocados en reactivar el consumo de leche y sus derivados y así dinamizar toda la cadena láctea. Medidas de protección como la que anuncia el ministerio no tienen un mayor efecto por sí solas, pues si no hay demanda suficiente, el origen del producto no será el factor determinante si no hay mercado suficiente para atender", indicó el gremio por medio de un comunicado.
Los lecheros enfatizaron en la necesidad de un "desarrollo integral de la cadena láctea" que permita fortalecer el mercado local y facilitar el acceso a mercados internacionales.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento