Imagen de referencia, gas natural
Crédito: Freepik
En diciembre habría déficit de gas natural en Colombia: Naturgas
- Noticia relacionada:
- Gas Natural
- Energía
El gremio alertó por qué, por primera vez, se necesitará gas importado para suplir no solo la demanda de las plantas térmicas, sino también la de los consumidores, industrias y vehículos. Pidió al Gobierno acelerar un decreto para que se pueda comercializar el gas importado.
Los colombianos podrían enfrentar interrupciones en la prestación del servicio de gas natural en diciembre. Así lo aseguró Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, gremio que agrupa a 29 compañías entre públicas y privadas del sector.
“No hay gas local suficiente que garantice la prestación del servicio sin interrupciones para el 100 por ciento de la demanda nacional. Tanto hogares, vehículos, comercios, industria y la generación térmica”, aseguró Murgas, en una rueda de prensa que ofrecieron varios gremios del sector y en la que alertaron sobre la difícil situación que enfrenta el sistema.
Por eso, según la presidente de Naturgas, se necesita que a partir del 1 de diciembre, cuando vencen los contratos de compra y venta actuales, se habilite la regulación para contar con gas importado para evitar el racionamiento de gas natural. “Estamos a mes y medio de que se materialice el déficit de gas natural”, dijo.
La petición de Naturgas apunta a que el Gobierno adopte una regulación adicional para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible en el país.
“En manos del presidente está la firma de un decreto que permite comercializar gas importado para la demanda de hogares, comercio, vehículo e industria. En Colombia, si bien se importaba gas natural, se hacía de manera exclusiva para respaldar al sector ecléctico, fundamentalmente cuando había Fenómeno de El Niño, lo que nunca había pasado es que en el resto de la demanda consumiéramos gas importado”, aclaró.
Según Murgas, este decreto fue remitido por el Ministerio de Minas y ya está en Presidencia, por lo que pidió atención inmediata de parte del Gobierno para sortear el déficit de gas que enfrenta el país.
Cálculos del sector muestran que, si se suma el faltante que hay para atender a los ciudadanos, los vehículos y el comercio con la demanda de gas que tienen esas plantas térmicas, a partir del 1 de diciembre el déficit de gas sería equivalente al 12 por ciento de la demanda nacional, y a finales de 2025 y durante 2026 se incrementaría al 30 por ciento según las proyecciones de demanda del mercado.
Por eso Murgas también pidió al Gobierno que priorice y acelere el desarrollo de los proyectos de exploración y producción de gas local, en área continental y costa afuera, y que se facilite la infraestructura de transporte requerida para el combustible.
"Necesitamos acelerar los proyectos, cualquier volumen de gas adicional que se pueda agregar para 2025 y 2026 nos reducirá el gas importado y mitigar el impacto en precios", indicó.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento