Diésel subirá 1.904 pesos en Colombia a partir del 31 de agosto

Crédito: Freepik

30 Agosto 2024 10:08 pm

Diésel subirá 1.904 pesos en Colombia a partir del 31 de agosto

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía publicaron las resoluciones que reglamentan el incremento en el precio del combustible, luego de 56 meses sin que aumentara. ¿En cuánto quedará?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de meses de negociaciones entre el Gobierno y los transportadores, finalmente los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones para ajustar el precio del ACPM, también conocido como diésel.

El gobierno informó que, a partir del sábado 31 de agosto, se incrementará el precio de venta del galón en 1.904 pesos. Con este aumento, el precio del galón de diésel pasará de un valor promedio de 9.456 pesos en las principales 13 ciudades a 11.360 pesos. 

El precio del diésel se ha mantenido inalterado por 56 meses. Durante la pandemia se congelaron los precios de la gasolina y del ACPM como parte de las medidas que se impulsaron para aliviar el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, esto generó presiones fiscales para el gobierno, que a través del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (FEPC) subsidia la diferencia del precio que pagan los consumidores por los combustibles en comparación con el precio internacional. 

“Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50 por ciento del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de 115 billones”, aseguró el ministerio de Hacienda por medio de un comunicado. 

La cartera aseguró que la decisión de ajustar el precio del ACPM generaría un ahorro fiscal de 1,6 billones en lo que resta de 2024. “Este ajuste, según estimaciones del equipo económico del Gobierno nacional, produciría un impacto en la inflación de tan solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año”, indicó la cartera por medio de un comunicado. 

El gobierno aseguró que en este momento el 100 por ciento del déficit del FEPC para 2024 corresponde al diésel, pues la gasolina incrementó desde finales de 2022 y durante 2023 hasta alcanzar su precio de paridad con el referente internacional. 

Por otro lado, el gobierno informó que la gasolina presentará una ligera variación de 8 pesos por galón, “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, por lo que pasará de 15.568 pesos el galón en las principales 13 ciudades a 15.576 pesos.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí