Crédito: Colprensa
Central Cervecera, una década en la puja por el mercado cervecero colombiano
- Noticia relacionada:
- Historias empresariales
- Cervezas
Con una de las plantas más innovadoras de América Latina y la apuesta por el fútbol con la marca Andina, Central Cervecera espera seguir creciendo en el mercado. Esta es su historia.
Por: Santiago Luque Pérez
En botella o en lata, con un sabor amargo y una sensación burbujeante que refresca el paladar: así es la cerveza, un producto que está en los primeros lugares de las bebidas más consumidas en todo Colombia, junto al agua y la gaseosa. Un ejemplo de su popularidad está en Sáchica, Boyacá, municipio reconocido como el que más cerveza toma en Colombia. En este lugar, en promedio, cada habitante se toma 580 "polas" al año.
A pesar de su popularidad, la producción en el país de esta bebida alcohólica se ha relacionado históricamente con una sola empresa: Bavaria. Sin embargo, con la intención de aumentar la competencia y dinamizar el mercado, hace diez años Postobón y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), de Chile, firmaron un acuerdo de accionistas para crear Central Cervecera.
No es la primera vez que la empresa de la Organización Ardila Lülle intenta ingresar al mercado de las cervezas. En 1995 lanzó la marca Leona para competirle a Bavaria, que entonces era del Grupo Santodomingo. Sin embargo, el sueño duró solo cinco años. En el año 2000, Carlos Ardila Lülle se reunió con Julio Mario Santo Domingo y este último adquirió el 44 por ciento de las acciones. En 2004 la gigante cervecera tomó control total de Leona y un par de años después la marca desapareció.
La cerveza Heineken, reconocida por patrocinar mega eventos de fútbol mundial, como la Champions League, fue la marca de entrada de la empresa. Aunque en principio solo se encargaban de la distribución, desde hace cinco años, con la inauguración de su primera planta de producción, esta se fabrica en el país.
El gerente general de la Central Cervecera, Felipe Mejía, dice que: "Cuando los mercados son dominados por un solo jugador, no hay tanto incentivo a la innovación, a tener diferentes niveles de precios, a mil cosas. Para la sociedad es bueno tener competencia".
La millonaria apuesta de montar planta propia
Para 2019, cuando se inauguró la planta de producción de la Central Cervecera, en el país se consumían alrededor de 25,5 millones de hectolitros de cerveza al año. Actualmente, el mercado ha crecido a los 30,2 millones de hectolitros, lo que representa alrededor de 9.060 millones de botellas de cerveza vendidas.
La inversión de la Central Cervecera fue de 500 millones de dólares para construir su planta de producción, que está ubicada en el Parque Industrial Sanilia, en Sesquilé, Cundinamarca. Para Felipe Mejía, esta es "la industria más alegre de Colombia" y cuenta que son poco más de 24 hectáreas en donde ocurre la magia de crear las cervezas que se distribuyen a todo el país.
La bebida insignia de la Central Cervecera es la Andina, que empezó a fabricarse el 10 de enero de 2019 en Sesquilé. A la fecha es la marca propia de la empresa que se ha ido ampliando con la versión Light y el refajo, esta última salió este año en alianza con la gaseosa Colombiana de Postobón.
Por otra parte, Heineken fue producida en la nueva planta el 9 de septiembre de 2019. Esta cerveza tiene la particularidad de que, al ser una marca internacional, se debe hacer con altos estándares de calidad. Como garantía de esto, todos los meses se deben enviar muestras a Países Bajos para que sean analizadas.
Desde Europa, además, se emite una calificación mensual de las muestras que llegan de todo el mundo. Felipe Mejía, cuenta que en estas puntuaciones “hemos logrado estar en el primer lugar del mundo por la calidad de nuestro producto".
Según el gerente general, la calidad de sus productos no es casualidad y está relacionada con que la millonaria inversión de la planta incluyó modernos equipos que la hacen una de las más innovadoras de Latinoamérica. Mejía dice que la construcción “ayuda a que los temas de consumo sean más eficientes. Nosotros también hemos hecho trabajos con paneles solares y toda la energía que se utiliza viene de fuentes renovables”.
La Central Cervecera toma el agua para sus productos del río Bogotá y de pozos: son las dos fuentes principales. La empresa cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Potable y con una de aguas residuales, con esta última logran que el agua que se devuelve al río no contamine la fuente hídrica.
Además, Mejía señala que la pérdida de agua, que se da por evaporación y que no vuelve al río, ni es producto, es de tan solo el 0,6 por ciento por cada hectolitro de agua utilizada.
El tercer tiempo y el fútbol aficionado
Radamel Falcao García, uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia, logró debutar en el fútbol nacional después de casi 15 años en equipos europeos. La hazaña no solo se logró gracias a una alianza comercial histórica entre el club y Andina, el principal patrocinador.
La ambiciosa apuesta no es la única que ha hecho la Central Cervecera por medio de Andina. También quieren llegar al corazón de los futbolistas aficionados y han apoyado a 3.200 equipos, lo que representa a más de 90.000 jugadores no profesionales y la entrega de 52.000 camisetas.
Con este apoyo, según cifras de la empresa, el fútbol aficionado ha tenido un crecimiento de más de 120 torneos barriales. Una forma de llegarle al jugador que cada fin de semana juega micro, fútbol o fútbol 5 y culmina su jornada deportiva con una cerveza bien fría en el conocido "tercer tiempo".
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento