Imagen referencia: Tejas de asbesto
Crédito: Colprensa.
Tribunal condenó a Eternit a pagar millonaria indemnización por el uso de asbesto
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Medio Ambiente
La empresa de tejas y otros productos de construcción fue condenada tras comprobarse que el asbesto que usaba para fabricar sus productos afectó la salud de trabajadores y clientes. Esto fue lo que ordenó el Tribunal de Cundinamarca.
Por: Redacción Cambio
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a Eternit por el uso de asbesto. De acuerdo con el fallo, la empresa tendrá que pagar más de 16 mil millos de pesos por afectaciones a la salud humana de trabajadores y clientes que se vieron afectados.
“Condénase a Eternit Colombiana S.A. a pagar una indemnización de doce mil setecientos (12.700) salarios mínimos mensuales legales vigentes al grupo afectado, en los términos indicados en la parte motiva”, se lee en el documento.
Además del dinero que deberá pagar a las personas que se vieron afectadas por el asbesto, el Tribunal exigió a la empresa emitir un comunicado en el que se disculpe de forma pública con las personas que resultaron afectadas por el material que usaron para la fabricación de tejas.
“Como forma de reparación integral, 1) a la emisión de un comunicado a la opinión pública, dentro de los veinte (20) días siguientes a la publicación de esta providencia, en el que ofrezca excusas por los perjuicios causados a raíz de la utilización del amianto en procesos industriales”, señaló el Tribunal para advertir los otros puntos de la reparación a favor de las víctimas.
El dinero será entregado en los diez primeros días, tras conocerse la sentencia a través de la Defensoría del Pueblo. En cuanto a las disculpas, deberán ser presentadas entre los 20 días siguientes al fallo.
"Ordénase a la Defensoría del Pueblo la publicación, por una sola vez, de un extracto de la sentencia, en un diario de amplia circulación nacional, dentro del mes siguiente a la notificación del auto que ordene obedecer lo dispuesto en esta providencia, con la prevención a todos los interesados igualmente lesionados por los mismos hechos y que no concurrieron al proceso, para que se presenten ante dicha entidad, dentro de los veinte (20) días siguientes a la publicación, para reclamar la indemnización respectiva", agregó.
¿Por qué es peligroso el asbesto?
El asbesto, un mineral con propiedades aislantes y resistentes al fuego, fue ampliamente utilizado en la construcción durante muchas décadas. Sin embargo, estudios científicos comprobaron que tiene graves riesgos para la salud.
La razón es que el asbesto tiene fibras microscópicas que, cuando se inhalan, pueden quedar atrapadas en los pulmones y causar una variedad de enfermedades graves como los diferentes tipos de cáncer.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento