Gerente de Ikea en Colombia: "Estamos despachando a más de 100 ciudades y las principales zonas del país"

Hasbleidy Castañeda, gerente general de Ikea para Colombia.

Crédito: Foto: Ikea.

8 Mayo 2024

Gerente de Ikea en Colombia: "Estamos despachando a más de 100 ciudades y las principales zonas del país"

Cali se convirtió en la sede de la segunda tienda Ikea en el país. Desde el 8 de mayo, los vallecaucanos pueden disfrutar de los productos de la multinacional de muebles suecos. CAMBIO conversó con Hasbleidy Castañeda, gerente de la compañía para Colombia, sobre la oferta y la estrategia que tienen para ganar más clientes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ikea, la multinacional de muebles suecos, llegó al país en septiembre de 2023, con la apertura de su primera tienda en Bogotá. Ocho meses después, abren su segundo punto de ventas, que es en Cali y desde este 8 de mayo estará abierto al público. 

En esta nueva tienda no solamente tienen la conocida oferta de muebles, decoración, cocina, almacenamiento, iluminación, organización, entre otros, sino que en su portafolio ofrecen desde las tradicionales albóndigas hasta el sancocho valluno, las marranitas y otros platos típicos de la región. 

CAMBIO conversó con Hasbleidy Castañeda, gerente general de Ikea para Colombia, sobre los resultados de la compañía desde su llegada al país, las novedades de la tienda de Cali y el plan de crecimiento. 

Ikea en Cali. Foto: Cortesía. 

CAMBIO: ¿Cómo han sido las ventas de Ikea en el mercado colombiano?

Hasbleidy Castañeda: A la fecha, llevamos más de 2 millones de visitas a nuestra tienda de Bogotá. Si lo comparamos con otras tiendas, son números bastante satisfactorios. La recepción ha sido muy cálida y expectante de los bogotanos. Esperamos que sea de la misma manera en Cali. 

CAMBIO: Ya abrieron dos tiendas: Bogotá y Cali. Está confirmada la de Envigado. ¿Qué hace falta para que abran más sedes en Colombia?

H.C.: En el corto plazo estamos enfocados en estas tres tiendas, que van a quedar abiertas en un periodo menor de 12 meses. Así que de una manera muy rápida vamos a llegar a las tres principales ciudades del país. Una vez esté abierta nuestra tienda de Ikea en Envigado, nos enfocaremos mucho en consolidar la operación. En que más personas nos conozcan. Que no solo sepan qué es Ikea muebles y decoración, sino que sepan cuáles son las soluciones y los beneficios de nuestros productos. También que sepan que pueden venir a nuestras tiendas a diseñar sus productos. 

CAMBIO: ¿Cuál es el plan de expansión a nivel regional? 

H.C.: El plan de expansión comprende nueve tiendas en los próximos diez años. En este momento hay dos tiendas en Chile, esperamos llegar a tres tiendas en Colombia a finales de este año y cumplir la meta en América Latina. 

CAMBIO: ¿Cuántos productos estarán disponibles en la tienda de Cali?

H.C.: En esta sede se tendrán más de 5.000 productos. Las personas podrán encontrar artículos desde 1.900 pesos, como las cajas de organización y artículos de decoración a precios accesibles. Así que las posibilidades son ilimitadas. 

CAMBIO: En Colombia, la franquicia de Ikea opera con Falabella, ¿cómo ha sido ese proceso?

H.C.: Nosotros, como franquicia de Falabella para Chile, Colombia y Perú, tenemos unos estándares muy altos que cumplir. La verdad, estamos muy satisfechos con el aterrizaje de lo que ha sido la marca en el país. Buscamos que nuestras coberturas fueran graduales para ir aprendiendo y poder dar un mejor servicio. A la fecha estamos contentos con ese servicio que les hemos podido dar a nuestros clientes. 

CAMBIO: Una de las características de Ikea es que las personas armen sus propios muebles. En septiembre del año pasado usted le dijo a CAMBIO que esperaban ganarse a los clientes, porque este no es un modelo muy usado por los colombianos. ¿Cómo le ha ido a Ikea con eso?

H.C.: Ha sido bastante natural el proceso. Vemos clientes que, incluso, suben su video armando los muebles en familia. También tenemos a los clientes que prefieren que nosotros prestemos el servicio de armado. Pero, por ahora, los colombianos han sido bien abiertos a esta nueva idea de negocio y a que parte de llevar estos muebles es también llevar la experiencia del armado. 

CAMBIO: ¿Qué estrategias tienen para llegarles a nuevos clientes en el país?

H.C.: Lo importante es que los colombianos puedan entender las soluciones que brinda Ikea, porque es más que los productos. No solo es el sofá, sino que tiene funciones adicionales que responden a necesidades. Por ejemplo, las fundas removibles, que permiten vivir con las mascotas y ofrecen la posibilidad de lavar y que el sofá se vea en perfecto estado. También se ofrecen los precios bajos con sentido, que son esas funcionalidades. 

Un aliado clave va a ser el comercio electrónico. Comenzamos despachando solo a Bogotá. Hoy estamos despachando a más de 100 ciudades. Las principales zonas del país están bajo cobertura: la Costa, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca. 

CAMBIO: ¿Cuáles son esos competidores de Ikea a nivel de precios en el país?

H.C.: Colombia tiene una oferta muy rica de muebles y decoración. Nosotros venimos a complementar. Yo creo que hay gustos para todo, para quienes prefieren la cercanía con los artesanos y para quienes prefieren muebles que tienen una producción más rápida. Aquí quien gana es el consumidor, que tendrá una mejor oferta. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí