Orgullo gastronómico: el pandebono es nombrado como el mejor pan del mundo

Crédito: Colprensa

14 Mayo 2024

Orgullo gastronómico: el pandebono es nombrado como el mejor pan del mundo

El pandebono, un amasijo típico del Valle del Cauca, se posicionó en el primer lugar del listado de los mejores panes del mundo, según el sitio web especializado en gastronomía Taste Atlas. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, celebró el reconocimiento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente, el portal gastronómico Taste Atlas destacó algunos panes colombianos, como el pan de bono, el pan de yuca y la almojábana, entre los mejores del mundo. Este medio, especializado en cocina internacional, también elogió la lechona como uno de los mejores platos de cerdo en enero de 2024.

El panecillo tradicional de Colombia, pandebono, encabezó la lista con una puntuación de 4,6 estrellas sobre 5. Este delicioso pan, popular en la región del Valle del Cauca, se elabora con harina de maíz, almidón de yuca, queso y huevo.

En quinto lugar se encuentra el pan de yuca, que, aunque es originario de Colombia, también es parte de la cultura gastronómica de Ecuador.

La almojábana, que se hace tanto en Colombia como en Puerto Rico, ocupó el sexto puesto. Este pan se prepara principalmente con harina de maíz o trigo, queso fresco o cuajada, huevos y a veces un toque de azúcar, y se suele disfrutar con una bebida caliente como café o chocolate.

El alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca, Alejandro Eder, celebró este reconocimiento y resaltó que estos alimentos podrían darle a la ciudad una mayor visibilidad internacional gracias a su potencial gastronómico.

Por su parte, a través de la página web de la Alcaldía, la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara, señaló la importancia de que el sitio gastronómico Taste Atlas haya ubicado al pandebono en el primer lugar de su lista de los mejores panes del mundo. Para Lara, este reconocimiento llena de orgullo a la ciudad debido a su rica gastronomía. 

"Nos llena de orgullo por nuestra rica gastronomía local, nutrida de historias de hombres y mujeres que ponen en estos amasijos la tradición cultural de Cali. Nada más popular y típico en Cali que un buen pandebono caliente", dijo Lara.

Los mejores diez panes del mundo 

  1. Pandebono: originario de Colombia.
  2. Pão de queijo: pan originario de Brasil, específicamente de Minas Gerais.
  3. Marranqueta: un pan presente en los países de Chile y Bolivia.
  4. Pampushka: panecillo típico de Ucrania.
  5. Pan de yuca: de origen colombiano y también popular en Ecuador.
  6. Almojábana: un pan tradicional en Colombia y Costa Rica.
  7. New York City bagels: como su nombre lo indica, es originario de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
  8. Pan de queso: un pan típico de Colombia, especialmente de la región antioqueña.
  9. Bolo lêvedo: pan tradicional de Portugal, específicamente de la isla São Miguel.
  10. Pandesal: un pan característico de Filipinas.
     

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí