José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.
Crédito: Cotelco
“Bienvenidos todos los alojamientos, pero con reglas de juego claras”: presidente de Cotelco
- Noticia relacionada:
- Turismo
- Informalidad laboral
Juan Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), aseguró que la informalidad de algunos servicios de alojamiento está afectando la creación de empleo del sector.
“Muchos países ya están viviendo problemas de gentrificación, por la falta de control en la oferta de viviendas turísticas”, aseguró Juan Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien conversó con CAMBIO.
El turismo ha tenido un año complicado por cuenta de la desaceleración económica y el golpe en el bolsillo que han sufrido los consumidores, lo que afecta especialmente a los viajeros colombianos. Este 17 y 18 de octubre el gremio celebra su congreso anual en Barranquilla.
CAMBIO: El turismo depende de la capacidad de consumo y se mueve al ritmo de la economía. Estamos en un año de bajo crecimiento, ¿se ha resentido el sector?
José Andrés Duarte: El desempeño económico del turismo está por debajo del registrado en el promedio de la economía. El año pasado el PIB de alojamiento y servicios de comida cerró en -5,4 por ciento, mientras que la economía creció 0,6 por ciento.
Este año, en el segundo trimestre el PIB cayó también 5,7 puntos porcentuales, mientras que la economía creció más del 2 por ciento. Esto es una señal clara de una contracción en nuestro sector que se refleja en la economía.
CAMBIO: ¿Qué explica esa caída?
J.A.D.: Los visitantes extranjeros han crecido y hemos sido los primeros en contarlo, eso es un comportamiento positivo, pero no reemplaza la importancia del turismo doméstico y esos indicadores están caídos.
Hay un dato clave. La encuesta de gasto en turismo del Dane evidencia que en el segundo trimestre cerca de 500.000 turistas nacionales, es decir, colombianos, dejaron de movilizarse en el interior del país, y se movilizaron 1,4 millones de turistas internos, cuando en el segundo trimestre del año pasado fueron 1,9 millones, y antes de la pandemia, eran 2,8 millones de colombianos viajando por el país en ese mismo periodo. Es una señal clara de la contracción del turismo.
CAMBIO: ¿Cómo ha afectado esto la ocupación hotelera?
J.A.D.: Esa cifra de viajeros es la misma que la de las personas que pernoctaron, y nos lleva al indicador de ocupación. Según el Dane, entre enero y julio de este año y en comparación con 2023 la ocupación hotelera cayó 2,4 puntos porcentuales, un promedio de 49,5 por ciento. Eso no es un buen dato.
Los indicadores de ocupación vienen en caída desde el año pasado. Desde el año pasado vemos afectaciones por la carga tributaria y un crecimiento estrepitoso de la informalidad, que está afectando directamente al sector, los ingresos, los encadenamientos productivos y la generación de empleo.
CAMBIO: ¿Cuántos alojamientos existen en Colombia?
J.A.D.: En el sector se distinguen dos grandes grupos. El primero es el alojamiento turístico reconocido en el Registro Nacional de Turismo, que incluye hoteles, apartahoteles, albergues, refugios, hostales, centros vacacionales, e incluso los glampings. El otro gran grupo es la vivienda turística, que son apartamentos, casas y fincas turísticas.
Hay 13.119 hoteles que suman 295.000 habitaciones y cerca de 1.500 apartahoteles. Entre mejor capacidad de disponer habitaciones con camas tengamos, habrá mayor capacidad para alojar huéspedes y eso se asocia directamente al empleo. Por eso nos preocupa tanto la informalidad en el sector.
CAMBIO: ¿Qué tan alta es la informalidad en el sector?
J.A.D.: Se está dando un crecimiento de la informalidad por medio de tipologías que no responden a las capacidades de las habitaciones y la relación con la generación de empleo. No son los mismos los empleos que genera un apartahotel o una finca que un hotel. De manera formal, se generan cerca de 157.000 empleos en el país, mientras que los apartamentos o casas de alquiler generan cero empleos
Cabe aclarar que nosotros representamos todas las tipologías de alojamiento turístico, incluyendo la vivienda turística, las fincas... y todos deben cumplir estándares de calidad y con la regulación, pero hemos visto el crecimiento de una informalidad a través de plataformas de distribución digital de servicios turísticos que no contribuye ni responde a los flujos de recursos que se podrían tener. En eso debe profundizar el Gobierno y también las entidades territoriales.
CAMBIO: ¿Cómo ve la regulación de plataformas en Colombia?
J.A.D.: Bienvenidos todos los tipos de alojamiento. No estamos en contra de alguna plataforma en particular, pero pedimos controles, que todos participen, pero con reglas claras, que hagan los pagos correspondientes y que todos los establecimientos que contempla el Registro Nacional de Turismo asuman el mismo tratamiento.
Los hoteles pagan el recaudo de IVA, el ICA, la renta, el predial, todas las cargas tributarias y permisos para operar y generan empleo, es una carga que hay que visibilizar. Como se hace con cualquier alojamiento hotelero, se debería dar cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial y mirar si la actividad está autorizada en esa zona. Hay que revisar la carga tributaria, no puede ser que haya un hotel que cobre un IVA de 19 por ciento cuando al lado hay un edificio residencial, pero que se renta por plataformas.
Se necesitan reglas de juego y compromisos que permitan al turismo crecer de manera sostenible a futuro. Por eso muchos países ya están viviendo problemas de gentrificación, por la falta de control en la oferta de viviendas turísticas, que están creciendo al 480 por ciento y ningún mercado aguanta eso.
CAMBIO: Muchos turistas critican que sale más barato ir a varios destinos internacionales frente a varios de Colombia. ¿Qué se necesita para impulsar el turismo local?
J.A.D.: Eso tiene que ver con una reducción de la capacidad de consumo de los colombianos, el turismo internacional tiene una TRM muy favorable y el precio en nuestro país es bajo en comparación con otros.
Para estimular más el turismo en el país se necesita estimular más la conectividad aérea y terrestre y garantizar la seguridad, pero sobre todo necesitamos reforzar la calidad, eso es lo que nos permitirá crecer sosteniblemente a largo plazo. E incluso, se podría pensar en tasas de interés especiales para el consumo de turismo, eso estimulará la llegada de más turistas y de los viajeros nacionales.
CAMBIO: El proyecto de reforma tributaria del Gobierno incluye estímulos al sector como la exclusión de IVA a servicios en municipios hoteleros de menos de 200.000 habitantes. ¿Cómo percibe esa medida? ¿Qué otros estímulos necesita el sector?
J.A.D.: La reforma tributaria no deja de afectarnos e inquietarnos. Sacarle 12 billones de pesos a la economía a través del aporte de las personas naturales y jurídicas tiene impacto en la capacidad de la reactivación económica que se espera, puede que cambien las reglas de juego, todo esto nos inquieta.
Ahora, es una gran señal de que se quiera proponer un IVA excluido en municipios de menos de 200.000 habitantes porque el 60 por ciento de los colombianos se hospedan en pequeños municipios.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento