Fiscalía abre investigación por posible adquisición de software Pegasus

Crédito: Colprensa

5 Septiembre 2024 10:09 am

Fiscalía abre investigación por posible adquisición de software Pegasus

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que investigará la presunta compra de Pegasus por parte de la Policía Nacional.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación informó que inició los actos investigativos para establecer la verdad de la posible adquisición y uso ilegal del software espía Pegasus, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol). La denuncia fue hecha por el presidente Gustavo Petro en alocución.

El software habría sido comprado a la empresa israelí NSO Group a mediados de 2021. La Fiscalía añadió que "incorporó la información revelada públicamente por el jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional".

Entre las cosas que buscará determinar el ente investigador es si la negociación entre la Dipol y la empresa NSO Group se concretó y, de haberse efectuado, cuál fue el origen del dinero. También se determinará si la Policía todavía tiene el software Pegasus y cómo se habría utilizado.

De igual manera, en el comunicado dice que la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales.

La denuncia del presidente fue hecha en la noche de este miércoles 4 de septiembre. A pesar de que todo el mundo pensó que se iba a referir al paro camionero que afecta a más de 125 municipios del país, solo hizo una corta mención de este tema. Crédito: Cortesía.

La denuncia del presidente Gustavo Petro por Pegasus

El presidente Gustavo Petro leyó una carta que le fue enviada por la entidad de investigaciones financieras de Suiza al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en Colombia. Según el documento que leyó el presidente, hubo movimientos financieros irregulares de la empresa israelí NSO Group, dedicada a la inteligencia cibernética y que habría desarrollado el software Pegasus.

Según lo dicho por el mandatario, la Dipol habría enviado en un avión desde Bogotá a Tel Aviv con cinco millones de dólares en efectivo. El acuerdo de compra habría sido de 11 millones de dólares en total. Según la entidad suiza, entre julio y agosto de 2021 se reportó el movimiento de cinco millones de dólares en efectivo en la cuenta de la empresa NSO Group.

El mandatario afirmó que la adquisición de Pegasus fue previo a las elecciones legislativas y presidenciales. Aunque el documento era "altamente sensible y no podía difundirse por fuera de la UIAF", Petro aseguró que lo hizo porque las relaciones con Israel están congeladas.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí