En la actualidad así se ve la reserva Thomas van der Hammen.
Crédito: Cortesía de la Secretaría de Ambiente
Distrito conseguirá sin costo predios para la conservación de la reserva Thomas van der Hammen
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Cambio Climático
La administración de Carlos Fernando Galán puso en marcha un mecanismo con el que buscan adquirir más de 2.500 hectáreas para reforestar zonas ecológicas como los cerros orientales y la reserva Thomas van der Hammen.
Por: Santiago Luque Pérez
El Distrito presentó un mecanismo con el que busca adquirir predios privados de la Reserva Thomas van der Hammen, y otros sitios clave ecológicamente, para conservación. Esta adquisición, según dijo la Alcaldía, no tendrá costo para Bogotá y permitirá avanzar en la restauración y ponerlos al servicio de la ciudadanía.
La declaratoria de la reserva Thomas van der Hammen ha traído toda clase de críticas. A pesar de que se ha reconocido su importancia ecológica por la conexión que tiene con los cerros orientales, en la actualidad funcionan canchas de fútbol y cultivos de flores en manos de privados.
Según cifras del Distrito, esta reserva tiene 1.395 hectáreas en las que hay 404 predios; de esa cifra, 376, que corresponden al 95,3 por ciento, corresponde a áreas en manos de privados. Por esta razón, el exalcalde Enrique Peñalosa fue uno de sus mayores detractores y propuso urbanizar la zona y hacer parques que, según él, lograrían ser más efectivos que otras medidas.
¿Cómo funcionará el mecanismo para adquirir predios?
El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que los privados entregarán de manera voluntaria los predios para que “se conviertan en públicos para su restauración y conservación”. A cambio, los propietarios obtendrán certificados que representa metros cuadrados de construcción en zonas establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, en donde solo se puede construir vivienda mediante el uso de estos certificados.
Desde el Distrito explicaron que los certificados representan metros cuadrados para construir en áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos, vivienda de interés social (VIS), vivienda colectiva o vivienda no VIS, establecidas por el POT. El propietario podrá negociar este certificado directamente con cualquier constructor, aportarlo a un proyecto, o subastarlo por medio de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo).
Según informó el alcalde Galán: “Desde ya tenemos 100 hectáreas ofertadas que tiene en sus registros la Secretaría de Ambiente. La apuesta nuestra es materializar que 60 hectáreas de la reserva van der Hammen logremos convertirlas en públicas este mismo año”.
Desde el Distrito también explicaron que los metros cuadrados de construcción obtenidos por las personas dependerán del estado de conservación que tenga el predio. Las zonas receptoras, es decir, en donde se emitirán los certificados, están prioritariamente en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Engativá y Kennedy.
Con este mecanismo, la meta del Distrito es adquirir 2.637 hectáreas no solo de la reserva Thomas van der Hammen, también dela zona de protección de los Cerros Orientales, la red de parques del Río Bogotá, y zonas de protección del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del Río Bogotá.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento