Crédito: Cortesía Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Reciclador, habitante de calle y poeta: el hombre que ganó concurso en Ciudad Bolívar para dignificar la labor de los recicladores
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Medio Ambiente
- Reciclaje
A orillas del Río Tunjuelito, en el sur de Bogotá, Luis Alfredo Muñoz, un habitante de calle, ideó una solución para mejorar las condiciones de los recicladores que será implementada por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. Esta es su historia.
Por: Santiago Luque Pérez
Luis Alfredo Muñoz es habitante de calle desde los 15 años y vive de la labor del reciclaje. Casi dos décadas después se convirtió en la primera persona sin hogar en ganarse una convocatoria del programa de Presupuestos Participativos de la localidad de Ciudad Bolívar.
Propuso crear casetas para el acopio de reciclaje en las que los habitantes de calle puedan pernoctar de manera digna. La intención también es que las personas de la localidad puedan llevar hasta este lugar los materiales aprovechables y así disminuir las basuras en las calles.
Así nació la propuesta ganadora de Lucho
Después de ganar el concurso a Luis, o Lucho como le dicen de cariño, le cambió la vida. Siempre ha sido una persona callada y reservada, según cuenta. Ahora ha tenido que socializar su proyecto y dar muchas entrevistas. Afirma que se siente feliz, pero también confiesa que ha sido un poco abrumador todo.
A la entrevista que le hizo CAMBIO llegó con un cuaderno y tres páginas escritas a mano con esfero negro. Las comas y algunas tildes estaban con tinta roja. Lucho confiesa que lo hizo la noche anterior porque no está acostumbrado a hablar con medios de comunicación y necesitaba prepararse.
Escribir para Lucho es rutinario. Comúnmente lo hace en horas de la noche porque no siempre puede dormir bien, reconoce que pernoctar en la calle no es fácil. También porque los días lunes, miércoles y viernes debe salir a reciclar.
Le puede interesar: Colombia alerta por riesgo de incendios forestales
El proyecto de las casetas nació en su mente hace dos años, pero fue hasta el año pasado que un funcionario de la Alcaldía de Ciudad Bolívar llamado Harvey le dijo que lo presentara a los presupuestos participativos de la localidad. Durante cuatro meses, a orillas del río Tunjuelito, el mismo lugar que ha sido su hogar desde hace año y medio, plasmó en papel lo que había pensado previamente.
De sus apuntes, Lucho lee: "La idea es crear casetas en el espacio público en un lugar estratégico para la recolección de material reciclable de una comunidad. Las casetas deben garantizar refugio y un lugar amplio para la clasificación y almacenamiento material reciclable".
Lucho pensó esta idea con base en su experiencia de vivir en la calle. En donde vive actualmente con sus tres perros: Ventarrón, el perro bravo que cuida la carreta y a él; Nieve, un perrito al que le encanta jugar con cualquier cosa en la ronda del río; y, por último, Luna la mayor de la manada, tiene casi diez años y es la más grande.
Es la primera vez que un habitante de calle gana un concurso de presupuestos participativos. En total se presentaron 604 propuestas de las cuales resultaron ganadoras 88. La de Lucho tuvo más de 2.000 votos de la comunidad.
La alcaldesa local Tatiana Piñeros Laverde, dice que se hizo un esfuerzo por incorporar a la población habitante de calle y reconocerlos sus derechos como ciudadanos de la localidad. Por ello destacan como un logro que Lucho hubiera quedado entre los 88 finalistas.
Una atención integral para los consumidores
Lucho empezó a consumir drogas desde los 12 años. Tiempo después se rehabilitó y reconoce que los internados para esta labor suelen ser difíciles. Por ello sueña con que en su propuesta se incluya una atención integral para los consumidores.
frase-destacada
"Este proyecto va dirigido a la población habitante de calle consumidores de sustancias psicoactivas o no consumidores que subsistan por medio de la recolección de material reciclable", lee Lucho sobre las casetas.
Sobre esto, Lucho añade que cree que es una forma de comenzar es atender desde las casetas a las personas e iniciar el proceso de rehabilitación.
Lucho concluye: "Es trazarle un camino, guiándolo acompañándolo atrayéndolo para que tenga la oportunidad de vivir nuevas experiencias hasta que llegue a un punto donde pueda reflexionar y las entidades deben garantizar la desintoxicación del individuo drogodependiente".
Además, dice que, desde su experiencia, es importante la articulación de las entidades del Distrito. En la actualidad Lucho asiste a espacios de atención de la Alcaldía para habitantes de calle. Uno de ellos es de la Secretaría de Integración Social, en este lugar recibe atención de una psicóloga, de una trabajadora social y de un pedagogo. En este momento la mayoría de estos servicios están suspendidos porque se le acabaron los contratos a los trabajadores.
Lucho cuenta que tiene una comida fija al día gracias a un comedor comunitario al que asiste. Además está tratando de desayunar para tener dos alimentos diarios. También es importante la sopa que le hace a sus perros, el día de la entrevista compró 3.000 de menudencias y les cocinó el alimento, llevaba una semana dándoles concentrado porque había estado ocupado en entrevistas.
El futuro para Lucho
Al preguntarle a lucho por el futuro hace una pausa, piensa y responde que está enfocado en lo que le está sucediendo. "Esto es como mi mayor sueño, que esto se haga realidad y poder contribuir a la sociedad o a la población, habitantes de calle, a los consumidores que puedan salir de las drogas".
Hace un silencio de unos 10 segundos y concluye: "Esto es algo que me hace muy feliz, muy orgulloso". Minutos después retoma el tema del futuro y dice que le gustaría entrar a una universidad y estudiar. También quiere comprar un lote y construir una fundación en Soacha para ayudar a los niños.
En otras noticias: Rápidos y morosos: los concejales de Bogotá que deben multas de tránsito
Sobre lo que quiere estudiar, Lucho dice que una de sus opciones está relacionada con entrenamiento. Esto no es al azar, pues de pequeño practicaba gimnasia artística, cuenta que tenía habilidades y soñaba con trabajar para el Circo du Soleil y recorrer el mundo. Pero las oportunidades no se dieron, la economía familiar no daba y la vida le tomó otro rumbo.
frase-destacada
"Realmente uno a veces no escoge la vida, pero hay cosas que uno debe enfrentar. O sea, yo no escogí esta vida, lo que sí tomé fue la decisión de enfrentar esto. De aceptar esta realidad y entender que yo llevo muchos años, tengo proceso de drogadicción de hace muchos años y tengo un proceso de rehabilitación", afirma Lucho.
Reciclador y poeta
Por esto, también sueña con poder abrir una fundación artística. Aunque al momento de preguntarle sus metas a futuro lo duda, Lucho tiene varias. Otra de sus opciones de estudio es algo relacionado con la escritura, pues en las frías y oscuras noches bogotanas Lucho no solo ha escrito sobre el proyecto, también escribe reflexiones y poesía.
Para escribir utiliza la luz de la pantalla del celular. Este lo carga en una tienda de barrio en donde un señor le hace el favor.
Busca en su maleta y en un canguro, pero no encuentra el cuaderno de poemas, dice que lo dejó en el zorro, la carreta en la que recicla. Sin embargo, en una pequeña libreta en la que tiene varios apuntes encuentra uno que está construyendo. Lucho lo lee:
Caminando y vagando,
buscando qué comer,
voy cansado con hambre y sed,
poco mucho el alimento sabe mejor cuando se entrega con amor,
voy, cómo vagabundo buscando alivio y algo para comer.
En ese momento Lucho habla de otro de sus sueños, reunir lo que ha escrito y publicar un libro. "Yo tengo un cuadernito de reflexiones pero no lo traje. Me gustaría hacer un libro de las memorias de Lucho el habitante de calle, hacer una biografía y meterle esos escritos".
¿Qué se viene para la propuesta?
Después de ganar, la propuesta de Lucho pasa por un proceso en el que deberá sentarse con funcionarios de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar y aterrizarla de acuerdo a los alcances de la entidad y al presupuesto. Este proceso se hará durante los primeros meses del año.
Lo que sigue es que el proyecto pasa al equipo de contratación y deberá ser publicada en Secop y posteriormente adjudicada. En caso de que se necesite el apoyo de otras entidades también se hacen las gestiones necesarias. La propuesta de Lucho podría tener, por ejemplo, trabajo coordinado con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), aunque esto aún no se ha definido.
Para el segundo semestre del año se debería estar ejecutando el proyecto y los resultados se verían máximo en los primeros meses de 2025. Esto se hace con recursos de la Alcaldía de ciudad Bolívar del 2023 que, en palabras de la alcaldesa local, Tatiana Piñeros, son la mitad del presupuesto con el que cuenta el Fondo de Desarrollo Local, tal como quedó establecido en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento