35 años del asesinato de Luis Carlos Galán

Crédito: Colprensa

18 Agosto 2024 10:08 am

35 años del asesinato de Luis Carlos Galán

Este domingo 18 de agosto, se cumplen 35 años del asesinato del líder político Luis Galán Sarmiento. En CAMBIO recordamos el magnicidio ocurrido en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace 35 años las balas silenciaron a Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de los políticos más importantes de Colombia en esa época y quien se perfilaba para ser presidente de Colombia. El 18 de agosto de 1989 ocurrió el crimen en el municipio vecino a Bogotá de Soacha, Cundinamarca.

El representante del Nuevo Liberalismo asistió a un mitín político en la plaza fundacional del municipio cuando sicarios atentaron con su vida. El crimen fue el preludio de una de las contiendas electorales más sangrientas en la historia del país: meses después fueron asesinados los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez.

¿Quién fue Luis Carlos Galán Sarmiento?

Luis Carlos Galán nació en el seno de una familia liberal de clase media-alta el 23 de septiembre de 1943. Fue el fundador del Nuevo Liberalismo, junto a Rodrigo Lara Bonilla, en 1979, después de que los liberales se fragmentaron por la candidatura a la presidencia de Julio César Turbay Ayala.

Galán estudió en la Universidad Javeriana Derecho y Economía. Después trabajó como periodista en El Tiempo. Crédito: Archivo Colprensa.

Durante su vida, Galán ocupó varios cargos políticos. Entre 1971 y 1972 fue ministro de Educación durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero. Después fue embajador en Italia, concejal de Bogotá y senador. Pero el sueño de Luis Carlos Galán fue la presidencia.

En 1982 se postuló por primera vez al cargo y obtuvo más de 770.00 votos, el 10 por ciento. Si bien estuvo lejos de ganar la contienda, le alcanzó para llegar al Senado de la República y empezar a aumentar su popularidad.

Cuatro años después, en 1986, lo volvió a intentar. Sin embargo, se retiró y adhirió a la campaña de Virgilio Barco para evitar que los conservadores siguieran en el poder ante la fragmentación del Partido Liberal.

Crédito: Colprensa.

Después de apoyar a Barco y regresar con los liberales, Galán llegaba como principal precandidato a las elecciones de 1990. Pero el atentado en agosto de 1989 acabó con la vida del hombre que lideraba todas las encuestas a la presidencia.

Quiénes fueron los asesinos de Luis Carlos Galán Sarmiento

El magnicidio de Luis Carlos Galán fue declarado en 2016 por el Consejo de Estado como crimen de lesa humanidad, lo que quiere decir que no prescribe. El asesinato fue perpetrado por el Cartel de Medellín y contó con el apoyo de miembros de la fuerza pública y de políticos.

El jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como alias Popeye, habló en varias ocasiones del crimen contra el líder liberal. La condena del político liberal Alberto Santofimio, en 2007, fue en parte por las acusaciones de Popeye.

En entrevista con Julio Sánchez Cristo, el jefe de sicarios, que falleció el 6 de febrero de 2020, afirmó que casi todos los implicados en el asesinato pagaron con sus vidas. Por el asesinato también fue condenado el general (r) de la Policía, Miguel Maza Márquez, quien ejercía como director del DAS para la época del crimen.

En un evento público en Soacha, Cundinamarca, fue asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento. Los lentes de los periodistas captaron el momento del crimen. Crédito: Colprensa.

La guerra contra el narcotráfico

Hace 35 años, la muerte de Luis Carlos Galán marcó un hito en la guerra contra los carteles de droga en Colombia. Durante la década de los 80, el líder del Partido Liberal había denunciado, junto a su compañero, Rodrigo Lara Bonilla, la presencia del narcotráfico en los sectores de la sociedad y de la política nacional.

Después de esto, Bonilla llegó a ser ministro de Justicia en 1983 en la presidencia de Belisario Betancur. Allá continuó con las denuncias y acciones contra Pablo Escobar y Carlos Lehder, entre otros narcos. El 30 de abril de 1984, Bonilla fue asesinado en Bogotá por sicarios en moto.

A este asesinato le siguieron el de decenas de policías, políticos, jueces y periodistas, como el del director del diario El Espectador, Guillermo Cano.

Carlos Lehder fue de los pocos capos del narcotráfico que fueron capturados en esos años, el 4 de febrero de 1987. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, en donde permaneció recluido hasta el 16 de junio de 2020.

Esta guerra entre el Estado y los carteles empezó a llegar a su fin en diciembre de 1993 con el asesinato de Pablo Escobar. A pesar de que el país sigue una lucha contra el narcotráfico, esta se ha ido reconfigurando durante todos estos años.

Crédito: Colprensa.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí