Crédito: Crédito: Colprensa
Adres suspenderá pagos a 52 IPS fantasma que reportaron accidentes de tránsito inexistentes
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Ministerio de Salud
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, anunció que se tomarán medidas en contra de 52 IPS que serían instituciones fantasma que pasan cuentas de cobro por supuestos accidentes de tránsito.
Por: Carolina Calero
Durante una rueda de prensa este 13 de septiembre, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, hizo un importante anuncio respecto a los pagos a varias IPS en el país.
Según Martínez, se encontró que 52 IPS del país han pasado cuentas de cobro por accidentes de tránsito que no ocurrieron, por esta razón se tomó la decisión de suspender los pagos de hasta 70.000 millones de pesos a dichas entidades.
“La administradora de recursos del sistema general de seguridad social ha tomado decisión administrativa severa, y es suspender los pagos a 52 IPS del país que han radicado cuentas por accidentes de tránsito”, expresó el director de la Adres.
Según sus declaraciones, se trataría de clínicas fantasma o entidades cuyos registros no han sido localizados por los auditores de la entidad. “No han sido encontradas por las firmas de auditoria, que tiene contratado el Adres o por los propios auditores de la Adres”, explicó el funcionario.
Además, afirmó que esta decisión se tomó gracias al minucioso trabajo de los auditores, quienes ahora no solo se dedican a "tramitar papeles", sino que investigan a fondo el manejo de los recursos dentro de la entidad en relación con los prestadores de servicios.
Martínez añadió que los pagos de servicios, por todo concepto, seguirán suspendidos hasta que se confirme la existencia de las instituciones en cuestión.
Las IPS fantasma se enfrentarán a la Fiscalía
El director de la Adres informó que la Superintendencia fue notificada de la situación y, aunque señaló que las empresas podrán, si son legítimas, demostrar su existencia, también mencionó que en la mayoría de los casos podría tratarse de entidades inexistentes.
“Se ha informado a la Superintendencia de este hecho y se da la oportunidad a las 52 empresas, que aparentemente existen, de probar su existencia real. Sabemos que la habilitación para prestar servicios es una norma del sistema, y no pueden haber cambiado de dirección sin informar al registro de prestadores. Tendrán la oportunidad de demostrarlo, aunque presumimos que muchas de ellas son IPS fantasma”, dijo.
Además, aseguró que si se demuestra que estas IPS cometieron fraude al cobrar por la prestación de servicios, se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, ya que se trataría de un delito grave que afecta los recursos públicos.
“Revisaremos todas las cuentas presentadas a la entidad, y si no se aclara su existencia, la resolución ordena notificar a la Fiscalía General de la Nación, ya que habría indicios de un delito”, concluyó Martínez.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento