Caso Catalina Gutiérrez: denuncian que ambulancia llegó dos horas después de llamar al 123

Crédito: Foto referencia Colprensa

22 Julio 2024 06:07 pm

Caso Catalina Gutiérrez: denuncian que ambulancia llegó dos horas después de llamar al 123

Tras el polémico caso de maltrato laboral en las residencias de medicina de la Universidad Javeriana, que llevaron a una estudiante a quitarse la vida, el concejal Leonardo Castellanos denunció que las ambulancias con equipo de reanimación se demoraron más de dos horas en atender la emergencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de la indignación por la muerte de Catalina Gutiérrez, estudiante de medicina de la Universidad Javeriana, se ha puesto sobre la mesa la conversación sobre el maltrato laboral en residencias médicas. Este tema ha ganado atención debido al revuelo en redes sociales y a otras denuncias de estudiantes que han vivido situaciones similares.

Ante el caso, el concejal de Bogotá Leandro Castellanos tuvo acceso a las comunicaciones de la línea de emergencias 123 y evidenció una llamada de una persona pidiendo ayuda por Catalina la noche del 17 de julio, sin embargo, el equipo de reanimación llegó dos horas tarde. Según Castellanos, a pesar de que los bomberos atendieron la emergencia, nunca recibieron ayuda de ambulancias. 

“Al llegar a la residencia, los Bomberos Oficiales de Bogotá, iniciaron las labores de reanimación, ya que la joven de 27 años se encontraba muy delicada, así mismo los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, pidieron apoyo de ambulancia. Pasaron más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llegaba, los bomberos se vieron en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora”, destacó Castellanos en un comunicado.

Aunque en 2022 la Secretaría de Salud habilitó cuatro unidades móviles para ofrecer hasta 1.000 atenciones en salud mental, el concejal Castellanos indicó que la ciudad dispone de dos tipos de ambulancias: las TAB (Transporte de Asistencia Básica) y las TAM (Transporte de Asistencia Medicalizada).

“Es inaceptable que, con tantas ambulancias en Bogotá, tanto públicas como privadas, ninguna llegue a tiempo a salvarle la vida a una persona. Es preocupante que la mayoría de las ambulancias privadas solo atienden casos de accidentes de tránsito, ya que parece ser más rentable, pero ¿quién atiende los casos de salud en una vivienda y posterior traslado a un centro asistencial?”, expresó el concejal. 

Concejo de Bogotá hará control político a las ambulancias de la ciudad

En el mismo comunicado, el concejal informó que el Concejo de Bogotá implementará un control político más riguroso sobre las ambulancias y la atención en salud mental.

“Desde el Concejo de Bogotá haré control político a las entidades responsables. Con apoyo de mi Unidad de Apoyo Normativo, investigaremos quién está detrás del despacho de estos vehículos de emergencia y le buscaré respuesta al porqué se demoró tanto el automotor para atender el incidente”, finalizó Castellanos.

Cabe recordar que, a inicios de este año la concejala Diana Diago había señalado la falta de ambulancias especializadas en salud mental en Bogotá, a diferencia de otras ciudades nacionales e internacionales donde sí se han implementado.

En enero, la concejala explicó que la ciudad disponía de 876 ambulancias (160 de las subredes, 701 privadas y 7 de otros regímenes públicos), lo que representa una tasa de 10,90 ambulancias por cada 100.000 habitantes. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí