En la alcaldía de Claudia López se cambió el color de los trenes de rojo a verde.
Crédito: Empresa Metro de Bogotá
Los trenes de la primera línea del metro de Bogotá vuelven a cambiar de color
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Bogotá
- Transporte público
Ya no serán verdes. El color más reciente, solicitado por la administración de Carlos Fernando Galán, ya fue aprobado.
Por: Santiago Luque Pérez
La disputa por el color que tendrán los trenes de la primera línea del metro de Bogotá tiene un nuevo capítulo que parecería ser el final. En un principio, se dijo que sería rojos. Luego la alcaldía de Claudia López modificó el contrato para que fueran verdes.
Sin embargo, desde hace varias semanas empezó a sonar que la alcaldía de Carlos Fernando Galán volvería a cambiar el color de los trenes, con el argumento de que el verde había sido criticado por no representar los colores de la ciudad: rojo y amarillo.
CAMBIO conoció que esta propuesta ya fue aprobada y el contrato de concesión fue modificado. Con esto, los trenes serán de color rojo, como se estableció en la propuesta original.
El color que tendrán los trenes del metro de Bogotá
El documento con el que se aprobó la modificación en los colores fue firmado el pasado 1 de agosto por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, y el gerente general de la empresa Metro Línea 1 S. A. S., Ding Wen.
En el documento se establece que el color predominante de los trenes será el “Rojo Puro – Pantone 186C”. Además, se presentan los otros colores que tendrá el material rodante y los porcentajes de cada uno. Por ejemplo, en la zona frontal, además del rojo, tendrá blanco, amarillo, negro y gris.
No solo el exterior tendrá cambios; las sillas también pasarán de verde al mismo rojo pantone 186C, en el caso de las convencionales. Las prioritarias mantendrán el color azul que ya se ve en los buses de TransMilenio y zonales.
En cuanto al posible costo que tendría esta modificación, el concesionario afirmó en la carta L1T1- CON-CE- 24- 4152 que este ajuste: “No tendrá impactos sobre la retribución, ni supondrá la reclamación de costos adicionales a la EMB (Empresa Metro de Bogotá), ni impactará el cronograma de ejecución de las actividades del Proyecto”. Por lo anterior, el cambio de color no debería acarrear afectaciones al proyecto.
La historia del cambio de color de los trenes del metro de Bogotá
El proyecto original, gestado en la administración de Enrique Peñalosa, establecía que los trenes fueran de color rojo. Sin embargo, por medio del modificatorio 6, firmado el 21 de octubre de 2022, también por Leonidas Narváez, pero en la alcaldía de Claudia López, determinó que fueran de color verde.
Esta decisión fue criticada por varios sectores políticos. El exalcalde Peñalosa afirmó en su momento: “En las ciudades civilizadas los sistemas de transporte tienden a tener el mismo color. Es una identidad, como pasa en Medellín o en Londres. En Bogotá se buscaba lo mismo con los TransMilenio y el cable, pero ella, con un ego que no le cabe en la Vía Láctea, decidió cambiar los colores y eso es un problema para la ciudad”.
La alcaldía de Claudia López argumentó la decisión basada en los cambios que le hicieron al manual de identidad del sistema de transporte. En este, se estableció que los buses eléctricos de cero emisiones fueran de color verde y los de bajas emisiones, como los de gas natural, se pintaran de amarillo.
En declaraciones a medios, desde la Secretaría de Movilidad, dijeron que la decisión del color verde se tomó porque “nos recuerda que será un transporte limpio y sostenible con el ambiente”.
Sin embargo, la administración de Carlos Fernando Galán hizo un nuevo cambio, que parece el definitivo, teniendo en cuenta que el material rodante deberá empezar a llegar el próximo año a Bogotá y, si se cumple el cronograma, las pruebas deberían empezar a más tardar el primer semestre de 2026.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento