Crédito: Cortesía Secretaría de Integración Social
Familias embera del Parque Nacional recibirán Ingreso Mínimo Garantizado al retornar a sus territorios
- Noticia relacionada:
- Comunidades Indígenas
- Bogotá
- Subsidios
La Alcaldía de Bogotá informó que destinó un subsidio para las familias embera que retornarán a su territorio. El dinero estará disponible el próximo lunes para 163 hogares.
Por: Santiago Luque Pérez
Las familias que estaban asentadas en el Parque Nacional de Bogotá regresarán a su territorio y desde la Secretaría de Integración Social y la de Hacienda aseguraron que a algunas se les entregará un Ingreso Mínimo Garantizado. Este pago hace parte de la estrategia de retorno con el que se busca contribuir a la superación de su situación de vulnerabilidad y generar estabilidad en su territorio.
El anuncio del retorno fue hecho por la Unidad para las Víctimas, que dijo que desde este viernes 6 de septiembre comenzaría el retorno de las familias a su territorio, en un plan por fases que también busca la “reubicación e integración local” de los embera que están en distintos parques de Bogotá.
En total, serán 163 hogares de la comunidad embera que recibirán transferencias por 754.000 pesos cada una, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local. El subsidio podrá ser reclamado a partir del lunes 9 de septiembre en Pueblo Rico, Risaralda, gracias a un convenio firmado con el Banco Agrario.
El programa destinará un total de 122.902.000 pesos para estas transferencias. Según la administración distrital, esto se logró porque con el decreto 258 de 2024 se modificó el Ingreso Mínimo Garantizado para que este pudiera servir como apoyo en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.
La Secretaría de Integración Social afirmó que "el objetivo de esta intervención es asegurar la dignidad y sostenibilidad de los hogares embera que participan en el proceso de retorno, reubicación o integración local, apoyando su seguridad alimentaria y estabilidad económica".
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento