Reforma a la salud 2.0 "no representa un consenso", según la Asociación de Sociedades Científicas
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Salud pública
En respuesta al nuevo proyecto de reforma a la salud, presentado ante el Congreso el 13 de septiembre, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) manifestó que la iniciativa "desconoce la participación de los actores y gremios del sector, y no fue adecuadamente discutida con ellos".
Por: Carolina Calero
El viernes 13 de septiembre, tras varias semanas de espera, el Gobierno nacional presentó su nueva propuesta de reforma a la salud. Como reacción al documento, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) expresó que la propuesta presentada al Congreso "ignora la participación de los actores y gremios del sector, y no se concertó adecuadamente con ellos".
Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que reúne a más de 70 especialidades médicas en el país, comentó que, a pesar de haber sostenido varias reuniones con el Ministerio de Salud para debatir la reforma, no se llegó a un consenso sobre el proyecto.
“Insistir en un sistema estrictamente público y convertir a la Adres en una entidad polifuncional con competencias que difícilmente podrá ejercer incluso a mediano plazo, genera incertidumbre sobre el presente y el futuro del sistema de salud. Por otra parte, la inclinación por el fortalecimiento de la red pública en un país en el que el 80 por ciento o más del servicio es prestado por entidades privadas, hace que la propuesta gubernamental sea menos creíble”, según expresa el comunicado.
Entre las objeciones de la ACSC al proyecto se menciona la persistente falta de financiamiento y la falta de claridad en cuanto a la supervisión y control de los recursos del sistema.
También señaló que “no se afronta de manera adecuada la situación del personal médico en el país”, ya que no queda claro lo que se propone para mejorar las condiciones generales, personales, profesionales o laborales. En este sentido, criticó que, a pesar de que el artículo 40 del proyecto establece la creación de un régimen especial para los trabajadores de la salud, la propuesta no tomó en cuenta la participación de asociaciones como la ACSC.
"Se escuchó a todos los sectores": ministro del Interior, Juan Fernando Cristo
Tras la presentación del nuevo proyecto de reforma, las reacciones en los sectores político y de salud no tardaron en aparecer. En dos comunicados, cerca de 20 exfuncionarios del sistema de salud expresaron sus críticas, entre ellas que “no se ha presentado un plan claro para implementar la reforma, con metas, plazos y recursos definidos”.
En respuesta a las críticas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió que, durante casi dos meses, “se escuchó a todos los sectores: asociaciones de pacientes, gremios, EPS, academia y todas las bancadas" y que el Congreso es el escenario adecuado para la discusión y decisión democrática de una propuesta que es muy distinta a la primera que presentó el Gobierno.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento