Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.
Esta es la reforma a la salud que proponen algunas organizaciones médicas del país
- Noticia relacionada:
- Reforma Salud
- Congreso
- Salud pública
Un colectivo de 21 organizaciones presentó una iniciativa para solucionar los problemas del sistema de salud. ¿Cómo proponen que se maneje la gestión de los recursos financieros del sector?
Por: Claudia M. Quintero
Justo a diez días del inicio de una nueva legislatura, en la que el Gobierno espera presentar una reforma a la salud 2.0, asociaciones médicas dieron a conocer una propuesta.
Si bien una gran parte de los gremios del sector de la salud manifestaron su desacuerdo con la reforma que presentó el Gobierno, todos han insistido en que sí se necesita una modificación, en especial para solucionar de fondo los problemas financieros.
Un colectivo de 21 organizaciones del sector presentó una propuesta de reforma a la salud, que tiene elementos como el modelo de atención primaria en salud, el funcionamiento del Consejo Nacional de Salud, la gestión de los recursos financieros del sistema y del aseguramiento en salud, entre otros puntos claves.
En cuanto al Consejo Nacional de Salud (CNS), el texto de 60 páginas explica que tendría 15 consejeros de distintos sectores cada uno, con representación de los ministerios de Salud, Hacienda, Trabajo, Ambiente y Ciencias, así como con representación del DNP y de varias entidades del sector.
Uno de los puntos claves es la organización de la atención en salud, porque el Gobierno ha insistido en que debe ser enfocada en la atención primaria, que busque prevenir las enfermedades graves. Para el colectivo también debe enfocarse así.
“El Modelo de Atención es preventivo, predictivo y resolutivo, se fundamenta en la estrategia de Atención Primaria en Salud y está centrado en las personas, las familias y las comunidades. Integra como estrategias la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, la recuperación del estado de salud, rehabilitación, los cuidados paliativos y el acompañamiento hasta el final de la vida, así como la intersectorialidad y la participación comunitaria. Se sustenta en los principios de interculturalidad, dignidad, igualdad, no discriminación, y el enfoque diferencial y de género en la prestación de los servicios de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015”, se lee en el documento.
Este texto también dice que es clave fortalecer las redes públicas de servicios de salud.
“La red pública de servicios de salud será fortalecida y modernizada en todo el territorio nacional, estructurada como columna del Modelo de Atención en Salud, será financiada con subsidios a la oferta y a la demanda de los órdenes nacional, distrital, departamental y municipal, recaudados por la Adres, de manera que se garantice la sostenibilidad fiscal para cubrir los costos de las acciones de promoción, prevención, y atención integral con énfasis en el primer nivel, necesarios para el cuidado de toda la población, con criterios de eficiencia y rentabilidad socia”, como se lee en documento.
El aseguramiento en salud
El aseguramiento en salud corresponde a la gestión del riesgo en salud, el riesgo administrativo u operativo y de la articulación de los servicios que garanticen el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador del servicio y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario. Estas funciones están a cargo de las EPS, que pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud (EGS), mientras que la gestión del riesgo financiero está a cargo de la Adres.
En el articulado se les prohibiría a las EGS la integración vertical en el nivel complementario de mediana y alta complejidad, así como con los centros especializados. Esto luego de los dos años de transición entre EPS y EGS. Además, estas empresas tendrán a su cargo la gestión del riesgo en salud de sus afiliados.
Otro de los puntos claves es la gestión de los recursos financieros del sistema de salud. El colectivo menciona que los recursos saldrán de los siguientes rubros:
- El Gobierno nacional asignará al sector salud un porcentaje creciente anual, en términos reales, del Presupuesto General de la Nación. En ningún caso, este porcentaje será inferior al mayor valor entre el IPC causado y el del incremento del salario mínimo legal vigente.
- Se destinará de manera específica al Sistema de Salud el recaudo de los impuestos saludables considerados en el Título V de la Ley 2277/2022 o la norma que la sustituya, modifique o derogue.
- El Gobierno nacional, con el fin de garantizar cobertura universal, destinará al Sistema de Salud, en forma progresiva, recursos nuevos provenientes de otras fuentes.
Asimismo, se establece que el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se defina teniendo en cuenta los riesgos de cada paciente, para que se garantice el cubrimiento de las necesidades. Es decir, el valor se determinará “con base en estudios técnicos independientes que establezcan una metodología de cálculo que considere los diferentes ajustes por riesgo, en función de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, el perfil epidemiológico de los territorios, la distribución de las patologías de alto costo, las condiciones socioeconómicas de la población y demás factores determinantes del costo del Plan de Beneficios en Salud -PBS”.
Las 21 organizaciones que firmaron el texto manifiestan que es necesario que la transición sea de tres años, para que las entidades logren hacer los cambios que se requieran y se logre garantizar la atención en salud.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento