SuperSalud tiene 65 días hábiles para responder a la solicitud de retiro voluntario de la EPS Sura

Crédito: Colprensa

29 Mayo 2024 04:05 pm

SuperSalud tiene 65 días hábiles para responder a la solicitud de retiro voluntario de la EPS Sura

EPS Sura pidió a la Superintendencia de Salud el retiro voluntario del sistema general de salud. ¿Cuáles serán los siguientes pasos en el trámite?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la EPS Sura anunció que presentó a la Superintendencia de Salud una solicitud formal para retirarse voluntariamente del sistema de salud, ante la crisis financiera que afronta desde hace un año.

En diálogo con La W Radio, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, sostuvo que esta es la primera vez que una aseguradora pide usar esta figura en el país. Sin embargo, aclaró que la solicitud puede ser aceptada o rechazada por parte de la Superintendencia de acuerdo con las condiciones. 

Leal explicó que por el momento en la entidad están revisando que los documentos requeridos estén completos para poder iniciar su respectivo análisis. Una vez sean verificados, tendrán un tiempo de 30 días hábiles para estudiar la propuesta de desmonte de la EPS y los documentos anexos de la solicitud.

Pasado este tiempo, habrá un periodo de 20 días hábiles para que la Superintendencia retroalimente la petición con recomendaciones y anotaciones, solicitando correcciones, también en ese tiempo, la EPS deberá subsanar las observaciones. Luego, la Superintendencia tendrá 15 días hábiles para responder "si esta solicitud fue satisfecha de manera adecuada" y se procede a aceptar o negar el desmonte progresivo.

"Solo hasta ese momento (cuando se cumplan los 65 días hábiles), los afiliados tendrían una comunicación frente a si hay alguna variación o no y de todas maneras esa variación no sería de inmediato, por eso la figura habla de un desmonte progresivo", explicó a la emisora.

Según informó Leal, Sura habla en su solicitud de retiro de un desmonte progresivo de tres meses con traslado de usuarios a otras aseguradoras. No obstante, el funcionario señaló que la EPS aclaró que, en caso de no darse dicho desmonte, solicitará la intervención forzosa para administrar la toma de bienes, haberes y negocios por parte de la Superintendencia.

Por otra parte, Leal se refirió a la crisis financiera que hay en el sistema de salud y dijo que el Gobierno no es el culpable. "Acemi y las EPS dicen que el Gobierno no les da la plata suficiente, y la pregunta que yo les hago a las EPS es si están siendo eficientes en la aplicación de la UPC (…). La crisis financiera no es creada de ahorita, la crisis financiera es producto del mal manejo administrativo y financiero que no fue reportado y que no sabemos en qué se empleó". 

Por su parte, cuando anunció la solicitud de retiro de Sura, la presidenta de la EPS, Juana Francisca Llano, dijo que meses atrás ya se le había hecho un llamado al Gobierno, al Congreso y demás autoridades para que se buscara una solución, pero no recibieron respuesta. 

"El tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura cumplir con sus obligaciones. (...) La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga cobertura y servicios ilimitados junto con un presupuesto limitado", señaló  la funcionaria.

Según los datos oficiales de la EPS, entre 2022 y 2023, se registraron unas pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos. Para 2024, las pérdidas podrían llegar hasta los 500.000 millones de pesos, según las proyecciones de la prestadora de salud. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí