Universidad Tecnológica del Chocó.
Crédito: Cortesía.
Universidad Tecnológica del Chocó: investigan a rector por irregularidades en proyecto de 15.000 millones
- Noticia relacionada:
- Universidades
- Chocó
La Procuraduría investiga al rector David Emilio Mosquera Valencia y a dos funcionarios más por la posible falsificación de una firma, el supuesto pago irregular de bonificaciones y la indebida destinación de recursos del sistema general de Regalías.
Por: Claudia M. Quintero
Este viernes, la Procuraduría abrió una investigación en contra del rector de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), David Emilio Mosquera Valencia, por presuntas irregularidades en un proyecto de 15.500 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
Esta decisión también involucra al exrector, Eduardo García Vega; y al exvicerrector Administrativo y Financiero, Jhon Alexander Palacios Mosquera.
Se trata del proyecto CTel Maderas, que, de acuerdo con la Universidad, tenía como propósito fortalecer la cadena productiva de la madera en el departamento del Chocó.
“Con una inversión de 15.500 millones aportados por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías y la Universidad Tecnológica del Chocó, se espera tener como resultados el repoblamiento de 10.000 hectáreas maderables en los municipios del (Rio sucio y Acandí) Atrato (Quibdó y Carmen de Atrato) San Juan (Cértegui, Tadó e Istmina) y Costa Pacífica (Bahía Solano y Juradó)”, se lee en un comunicado emitido por la universidad en 2015.
Las irregularidades que investiga la Procuraduría
La Procuraduría investiga algunos hechos que se presentaron en la ejecución del proyecto. Por ejemplo, la posible falsificación de la firma de Jhon Alexander Palacios Mosquera en la resolución por medio de la que la UTCH —como entidad ejecutora del proyecto— realizó un pago a la empresa interventora, que era la Corporación Bienestar Verde.
Otro de los elementos que menciona la Procuraduría está en el supuesto pago irregular de bonificaciones al coordinador del proyecto.
Por otra parte, el ente de control intenta establecer si durante las etapas de preinversión y ejecución “se habría hecho una adición irregular de dineros públicos para pagar el almacenamiento de la máquina adquirida, y si se configuró la indebida destinación de recursos con ocasión de la adquisición de maquinaria que no se estaría usando”.
Además, la Procuraduría remitió copias para que por separado se investiguen las posibles anomalías detectadas en esta actuación que podrían involucrar otro proyecto de la UTCH. Este último es por 23.049’449.166 pesos y era para la implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera.
El Ministerio Público copió la documentación a su dependencia regional, para que decida lo pertinente frente a la participación de los servidores de la UTCH para la época de los hechos, Lilia Mercedes Mena López, jefe Financiera; y Yesid Aguilar Lemus, coordinador y supervisor de los dos proyectos.
Así las cosas, la Procuraduría buscará verificar la posible participación de los funcionarios en los hechos y si eso implica una falta disciplinaria.
Personas del equipo cercano a David Emilio Mosquera Valencia le dijeron a CAMBIO que el proyecto de maderas comenzó antes de su llegada a la universidad y que, además, ya se había ejecutado el 90 por ciento.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento