La Cámara de Representantes niega instalación de cámaras y micrófonos en las oficinas

La oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara aclaró la ocurrido.

Crédito: Colprensa.

14 Junio 2024 11:06 am

La Cámara de Representantes niega instalación de cámaras y micrófonos en las oficinas

Congresistas como Duvalier Sánchez cuestionaron la instalación de las pantallas de automatización en las oficinas de los representantes a la Cámara.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que varios representantes denunciaran la instalación de dispositivos con cámaras y micrófonos en sus oficinas, Planeación y Sistemas de la Cámara se pronunció frente a la situación. 

Así, explicaron que las instalaciones no cuentan con sistemas de grabación de ningún tipo: ni visibles ni ocultos.

Los cuestionamientos de los congresistas 

¿Qué dijeron los congresistas? El representante Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde, aseguró en diálogo con varios medios de comunicación que la instalación de los dispositivos genera varios cuestionamientos y preocupaciones. 

“El primero, cuál es la funcionalidad de que tuvieran cámara y sonido. Además, cuando intentamos tapar la cámara, aparecieron unos funcionarios diciendo que se estaba obstruyendo. Nunca nos preguntaron si autorizábamos este tipo de dispositivos”, apuntó. 

En las redes sociales también circula un video que muestra imágenes de las grabaciones que se harían desde estos dispositivos. 

“Respecto a las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los representantes, las mismas no cuentan con ningún dispositivo de grabación. Adicionalmente, dichos paneles de automatización solo pueden ser manipuladas internamente por los funcionarios de cada oficina, sin que pueda tener acceso personal externo”, se detalla en un comunicado emitido. 

Sin embargo, señalan que, ante las inquietudes, los dispositivos se reemplazaron por aparatos análogos sin opción alguna de audio o video. “Esto, con el fin de dar tranquilidad y garantizar la privacidad del trabajo legislativo de cada representante”, mencionan. 

Además, la oficina de Planeación afirma que quien maneja los sistemas de grabación de las cámaras en el Congreso es el Senado, esto a través de la Policía y solo se encuentra en las áreas comunes de la instalación. 

Frente al video que circula en redes, la oficina de Planeación de la Cámara señaló que las imágenes “fueron tomadas accediendo a la pantalla directamente por personal de la oficina de la representante, quienes configuraron el dispositivo, al cual no tiene acceso personal externo. En dicha oficina no han permitido a la fecha el cambio del dispositivo”. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí