Imagen de referencia.
Crédito: Alcaldía de Bogotá
Denuncian crisis en los servicios pediátricos de Colombia: ¿qué está pasando?
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Medicina
El Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia ha vuelto a denunciar una crisis en los servicios pediátricos del país por el cierre de camas pediátricas y neonatales. La organización ha radicado derechos de petición al Ministerio de Salud por cuenta de esta problemática.
Por: Redacción Cambio
El Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia ha denunciado públicamente una crisis en los servicios pediátricos del país. Según datos del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, en el último año, el sector se ha visto afectado por el cierre de camas pediátricas y neonatales de atención básica, intermedia e intensiva en Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Santander, y en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.
“Los cierres de las camas pediátricas en los diferentes niveles de atención no solo conllevan a barreras de acceso geográficas, especialmente para la población más vulnerable y quienes viven en zonas apartadas, sino que generan importante inatención, demoras, negación de servicios, y congestión de los servicios de urgencias”, dice un comunicado del sindicato.
En un derecho de petición enviado al Ministerio de Salud en septiembre del año pasado, el sindicato reportó que para ese entonces Colombia tenía disponibles solo 9.343 camas de hospitalización de pediatría con un déficit aproximado de 20.000 camas, frente a los parámetros recomendados por la OMS. Sin embargo, esta situación se ha presentado en los centros médicos del país desde hace varios años.
Horas de espera y sobreocupación
Al sindicato le preocupa que los tiempos de espera para atención en urgencias sean de varias horas. También, asegura que hay una sobreocupación de más del 100 por ciento y que, por ello, “se atienden pacientes críticos en servicios no habilitados para este tipo de atención, como en urgencias y hospitalización”.
Asimismo, señala que “este riesgo se ve potenciado por faltantes reportados, como son medicamentos y ayudas diagnósticas, y por barreras de acceso geográficas”.
Falta de pediatras y sobrecarga laboral
El sindicato asegura que la mayoría de los pediatras no tienen un vínculo laboral formal ni los derechos que deberían gozar los trabajadores colombianos. Según la organización, esta situación empeora con el cierre de camas pediátricas, pues conlleva el despido de pediatras, la reducción de sus honorarios y la sobrecarga laboral.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional, entes territoriales, IPS y demás gremios, para que se tomen medidas que subsanen esta problemática, de tal forma que todos los niños sean atendidos con calidad y oportunidad, aún en los casos que requieran otras especialidades, así como en la realización de ayudas diagnósticas y procedimientos, dando cumplimiento a la Ley 1751/2015”, señala el comunicado.
El pasado 16 de agosto esta organización radicó un nuevo derecho de petición al Ministerio de Salud frente esta problemática.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento