Invima reveló la lista de medicamentos con desabastecimiento para agosto
- Noticia relacionada:
- Medicina
- Salud pública
- Invima
Invima publicó la lista de medicamentos que se reportaron como desabastecidos en el mes de agosto. Entre los fármacos no disponibles están varios medicamentos vitales.
Por: Redacción Cambio
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una lista de los medicamentos que presentaron desabastecimiento en el último mes. Según la entidad, la mayoría de estos casos se debe a problemas estructurales en la producción. Por esta razón, la entidad hizo un llamado a los titulares e importadores a informar de manera inmediata sobre el estado de los productos y evitar la escasez para el próximo mes.
Asimismo, el Invima destacó que las principales causas del desabastecimiento incluyen la falta de insumos o materia prima, un número limitado de proveedores, dificultades logísticas y un incremento en la demanda.
¿Cuáles son los medicamentos con escasez para agosto?
-
Semaglutida solución inyectable 1.34mg: Utilizada para tratar la diabetes. La escasez se debe a una demanda inesperada y a la alta demanda global que supera la capacidad de las plantas de manufactura actuales.
-
Salbutamol 5 mg/mL solución para nebulizar: Inhalador para personas con asma y otras afecciones respiratorias. La falta de este medicamento se debe a la insuficiencia de proveedores y cambios en el proceso productivo del único fabricante.
-
Pipotiazina solución inyectable 25mg/1ml: Fármaco antipsicótico para tratar trastornos como la esquizofrenia. La escasez está relacionada con la falta de materia prima.
-
Fenitoína tabletas/cápsulas 100 MG: Utilizada para controlar, tratar y prevenir ciertos tipos de convulsiones. Las causas de su desabastecimiento incluyen insuficientes proveedores, capacidad limitada de producción, problemas comerciales con el fabricante, aumento de la demanda, escasez de insumos y reformas en la planta de producción.
-
Estradiol gel tópico 0.06 g/100 g: Hormona sexual femenina. La escasez se debe a la falta de proveedores y a la finalización del contrato entre el importador y el titular (Besins Healthcare S.A.).
-
Cloroquina solución oral 0.667/100mL: Usada para tratar la malaria y algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La causa de la escasez es la insuficiencia de proveedores.
-
Clobazam tableta 20mg: Utilizado para controlar convulsiones en adultos y niños mayores de 2 años con síndrome de Lennox-Gastaut. La falta de este medicamento se debe a la falta de unidades disponibles para los próximos tres meses y a la escasez de materia prima.
-
Carbón activado suspensión oral 20%: Usado en emergencias para tratar sobredosis. La escasez se debe a la descontinuación del medicamento en Francia, país productor, mientras se espera una respuesta de la ANSM (Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia).
-
Clozapina tabletas 25mg: Fármaco utilizado para tratar trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Está en escasez debido a problemas en la cadena de suministro.
Medicamentos vitales no disponibles
Son los medicamentos indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente y que no se encuentran disponibles en el país o las cantidades no son suficientes.
- Somatropina solución inyectable 10mg/1.5ml (6.7mg) y 15mg/1.5ml (10mg)
- Nevirapina suspensión oral 50 mg/5 ml (10mg/ml)
- Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL
- Clobazam tableta 10 mg
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento