Crédito: Colprensa
Consumo de café después de los 60 años puede provocar deterioro cognitivo, según estudio
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Alimentos
- Café
La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer 2024 alertó sobre la relación entre el consumo frecuente de la bebida y un rápido deterioro de las capacidades cognitivas en los adultos mayores. ¿Cuántas tazas debería tomar al día?
Una investigación realizada por el Advent Health Research Institute de Orlando encontró que el consumo de café podría aumentar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas mayores de 60 años. El estudio se realizó con la participación de más de 8.400 adultos mayores en Reino Unido.
“El viejo dicho dice que todo en exceso es malo. Todo es cuestión de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomiende el consumo excesivo", explicó Kelsey Sewell, investigadora que lideró el estudio, en diálogo con Medscape Medical News.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (AsoExport), un colombiano toma en promedio más de 300 tazas de esta bebida cada año. De hecho, casi un 90 por ciento de los colombianos disfruta de, al menos, una taza de café cada semana.
“Podemos ver que aquellos participantes con un alto consumo de café mostraron la disminución más pronunciada en la inteligencia fluida a lo largo del seguimiento, en comparación con aquellos que presentan un consumo moderado de café y aquellos que nunca consumieron café”, aseguró Sewell sobre los resultados de la investigación realizada con el Biobanco de Reino Unido.
¿Cuáles son las afectaciones en la función cognitiva generadas por el consumo excesivo de café?
El estudio que incluyó a un total de 8451 participantes, en su mayoría mujeres, con un promedio de edad superior a los 67 años examinaron el impacto de diferentes cantidades de café y té, para medir las funciones cognitivas que incluyen el razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.
Los resultados de la investigación revelaron que el consumo moderado de café puede ser útil para generar un tipo de protección o disminución de la velocidad del deterioro cognitivo en adultos mayores. Sin embargo, las personas que consumen más de tres tazas de café al día presentan un desarrollo más acelerado de problemas relacionados con la memoria.
Por otra parte, el consumo moderado de té podría generar diferentes niveles de mecanismos protectores que permiten ralentizar el declive de funciones cognitivas como la atención, la memoria y el lenguaje. En el estudio liderado por Sewell, se descubrió que las personas que nunca consumen té tienen mayores probabilidades de padecer un deterioro cognitivo más acelerado, en comparación con quienes consumen de una a tres tazas diarias.
"Esperamos que el consumo de café y té pueda contribuir al desarrollo de una estrategia segura y económica para retrasar la aparición y reducir la incidencia de la enfermedad de alzhéimer", concluyó la investigadora que encabezó el estudio en el que se les realizó un seguimiento por más de nueve años a los participantes.
¿Cuántas tazas debería tomar al día?
Los resultados del estudio sugieren que los mayores de 60 años deben moderar su consumo de café para evitar que la cafeína provoque enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. Los investigadores recomiendan consumir entre una y dos tazas de café diarias para aprovechar los beneficios del consumo regulado de la bebida.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento