¿Fingir una sonrisa tiene efectos positivos en la salud mental?

Crédito: Diseñado por Freepik

7 Octubre 2024 12:10 pm

¿Fingir una sonrisa tiene efectos positivos en la salud mental?

Diversos estudios han analizado la sonrisa falsa y sus efectos en las emociones. Hablamos con Sofía Robles, residente de psiquiatría en la Universidad Javeriana, quien apoya esta terapia.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

¿Alguna vez ha escuchado sobre la terapia de sonrisa falsa? Consiste en sonreír sin motivo, simplemente como un ejercicio. Hay quienes dudan de los efectos de este método terapéutico, pero a lo largo de los años diversos estudios han demostrado que sí hace la diferencia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kansas, publicado en 2012 en Sage Journals, titulado Sonreír y aguantar: la influencia de la expresión facial manipulada en la respuesta al estrés, tenía el propósito de "si la manipulación encubierta de expresiones faciales positivas influye en las respuestas cardiovasculares y afectivas al estrés".

Para la investigación, un grupo de 170 personas completó dos tareas estresantes diferentes mientras sostenían palillos en la boca de una manera que producía una sonrisa de Duchenne (sonrisa de oreja a oreja, que crea un efecto de pata de gallo en los ojos), una sonrisa estándar o una expresión neutra.

Los resultados evidenciaron que los participantes con una sonrisa estándar tenían frecuencias cardiacas más bajas durante la recuperación del estrés que el grupo neutral. Quienes tenían sonrisas de Duchenne, según el estudio, tuvieron "una ligera ventaja". Los hallazgos revelaron que mantener estas "expresiones faciales positivas" durante situaciones de estrés provee beneficios fisiológicos y psicológicos.

Créditos: diseñado por<a

Otro estudio realizado diez años después, publicado en Nature Human Behavior y liderado por el científico investigador de Stanford Nicholas Coles buscó comprobar la hipótesis de la 'retroalimentación facial', que sostiene que los movimientos musculares de la cara pueden influir en las emociones. En este caso, no se evaluó la relación entre las sonrisas manipuladas, el factor cardiovascular al estrés, sino la felicidad de los participantes, como en la investigación anterior. Para este estudio, se evaluaron 3.878 personas de 19 países.

Sin embargo, la evidencia de los efectos de la retroalimentación facial fue menos concluyente cuando se manipuló discretamente a través de la tarea de sostener un bolígrafo en la boca.

Los investigadores utilizaron tres técnicas para que los participantes activaran los músculos de la sonrisa. Un grupo aplicó el método del bolígrafo en la boca (provocar una sonrisa con ese objeto); otro grupo imitó las expresiones faciales de fotografías de actores sonrientes; y un tercer grupo movió las comisuras de los labios hacia las orejas y levantó las mejillas utilizando solo los músculos de la cara.

Los resultados "indicaron que una tarea de mímica facial y acción facial voluntaria podría amplificar e iniciar sentimientos de felicidad", especialmente en los participantes que imitaron las fotografías sonrientes o que acercaban la boca a las orejas. Sin embargo, quienes utilizaron la técnica del bolígrafo en la boca no experimentaron un cambio significativo.

CAMBIO habló con Sofía Robles, residente de la especialidad en Psiquiatría de la Universidad Javeriana, quien respalda este método y explica cómo actúa, qué beneficios tiene y otros detalles sobre su uso.

CAMBIO: ¿Cómo funciona el método de la sonrisa falsa?

Sofía Robles: Normalmente, cuando nosotros tenemos una sensación positiva, se dispara la zona del cerebro de las emociones, lo que nos hace sentir felices. Eso activa también la zona de movimiento del cerebro y hace que tengamos una sonrisa. Pero esas conexiones no solo van en una vía, sino en los dos sentidos; por lo que, si uno hace el movimiento de la sonrisa, también va a activar la zona de las emociones, haciendo que uno sienta un poco más de felicidad disparando, por ejemplo, dopamina, serotonina y norepinefrina.  

CAMBIO: ¿La sonrisa falsa tiene el mismo efecto que una sonrisa verdadera?

S.R.: La gente puede esperar una gran intensidad de sentir felicidad cuando uno hace una sonrisa falsa, tal vez no tenga la misma intensidad que si uno tiene un estímulo positivo y uno sonríe por eso. Pero igualmente va a tener el mismo mecanismo de desencadenar todos los neurotransmisores, por lo que si se va a sentir un poquito de alivio sobre el estrés.

CAMBIO: ¿Hace falta vernos al espejo y sonreír o simplemente el acto de sonreír?

S.R.: Es solamente el acto de sonreír. Esto puede servir también incluso puede llegar a ayudar el sonreírles a otras personas, porque también el ver sonreír a las otras personas activan las mismas neuronas de espejo, lo que también me hace que uno como reflejo sonríe y hace también todo el mismo camino de las emociones.

CAMBIO: ¿Qué beneficios tiene la sonrisa falsa?

S.R.: Pues el sonreír va a tener varios beneficios, como el aumento de la sensación de felicidad momentánea y posiblemente la disminución de estrés a largo plazo y la regulación de múltiples hormonas, que también van a jugar en este caso, por ejemplo, la hormona tiroidea. Además, la disminución de estrés en el cuerpo a largo plazo también regula movimientos intestinales y malestares gástricos y hace que el rendimiento y la tensión mejoren para el trabajo. 

CAMBIO: ¿Cada cuánto se recomienda realizar este ejercicio?

S.R.: Se puede hacer las veces que uno quiera. Es un ejercicio que se puede hacer en casa, en momentos de estrés, en una pausa activa o utilizar como una rutina al despertarse.

CAMBIO: ¿A quiénes se les recomienda el ejercicio de la sonrisa falsa?

S.R.: Realmente todos pueden beneficiarse, tanto pacientes con algún diagnóstico psiquiátrico como sin diagnósticos, pero generalmente nosotros lo aplicamos mucho en pacientes con depresión, que puede comenzar a dar una sensación de felicidad así no sea de gran intensidad, igual que los pacientes ansiosos para bajar también la sensación de estrés. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí