Así funciona el laboratorio criogénico que busca revivir cuerpos en el futuro
25 Octubre 2022

Así funciona el laboratorio criogénico que busca revivir cuerpos en el futuro

Tanques criogénicos del laboratorio Alcor Life Extension Foundation.

Crédito: Fotografia Twitter de @AlcorCryonics

Más de 199 cuerpos humanos y 100 mascotas se encuentran congelados para que en un futuro puedan volver a la vida. ¿Puede funcionar?

Por: Stephania Sanchez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La suspensión criogénica consiste en congelar las estructuras biológicas mediante el frío, es decir, congelar el cuerpo humano para conservarlo en el tiempo mientras avanza la tecnología y la medicina para poder revivirlo.

La lista de los interesados en hacer parte de este experimento cuenta con más de 1.000 personas, las cuales esperan que en algún momento de la historia de la humanidad existan las herramientas y las medicinas para curarlos y aumentar sus esperanzas de vida.

El medio británico Metro, propiedad de Daily Mail, asegura que a este procedimiento criogénico se han sometido famosos como Hal Finney, el receptor de la primera transacción de Bitcoin, o Ted Williams, legendario beisbolista que murió en 2002. Además también afirma que Paris Hilton está en la lista para criopreservación

En el año de 1967, James Bedford, psicólogo de la universidad de California, se convirtió en la primera persona en ser criogénisada. Su cuerpo fue trasladado en 1991 a un tanque de almacenamiento más moderno.

El laboratorio que realiza el procedimiento de estos famosos y los demás cuerpos que aún no se conoce su identidad, es Alcor Life Extension Foundation, el cual cobra alrededor de 200.000 dólares por congelar un cuerpo y 80.000 dólares si se congela solamente el cerebro. 

Al tener unos costos tan elevados para muchos de sus afiliados, Alcor ofrece un seguro de vida igual a ese monto, convirtiéndolo en el beneficiario de la póliza.

"Alcor conoce con bastante precisión los costos totales involucrados en mantener a todos sus pacientes criopreservados, la asignación de esos costos entre pacientes específicos no es tan clara", aclara la compañía al medio Metro. 

Aunque este no es el único laboratorio que realiza suspensión criogénica, Discovery en español afirma que KrioRus cobra 36.000 dólares por congelar el cuerpo entero y 18.000 por la cabeza. 

¿Cómo funciona la suspensión criogénica?

El periodista inglés de ciencia y tecnología, Jeff Parsons, explica que los cuerpos deben ser declarados muertos legalmente (certificado por médicos) durante al menos dos minutos y ser llevados de inmediato al congelador.

Luego, el cuerpo se empaqueta en hielo y se drena la sangre. De esta manera se podrán inyectar soluciones químicas –específicas– en el cuerpo, “la primera para preservar los órganos y la segunda para detener la formación de cristales de hielo en los órganos y tejidos”.

Después de ese procedimiento, el cuerpo se enfría a -130 grados centígrados y se lleva a un tanque de nitrógeno líquido con una temperatura de -196 grados. De esta manera se deja a la espera del día que pueda ser descongelado y reanimado.

Cabe aclarar que a pesar de que esta idea se concibió hace más de 50 años, según Discovery, aún no existen garantías de que puedan volver a la vida o al menos hacerlo en un futuro cercano, pero sí de “descargar las características físicas a un cuerpo robótico”.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí