
El ELN arremete contra el proyecto de paz total
Crédito: Colprensa
En un comunicado, el Comando Central argumenta que no se deben equiparar los grupos insurgentes con la delincuencia organizada.

En un comunicado, titulado Las confusiones del Proyecto de Ley sobre la Paz, el ELN criticó la propuesta de "paz total" presentada por el presidente Gustavo Petro y lamentó que el Gobierno iguale los grupos insurgentes con las bandas criminales.
Para profundizar
Según el ELN, la ley pretende que "estructuras que ejercen violencia sistemática por razón de negocios de lucro y acumulación de capital, tengan el ropaje que el Derecho Internacional solo otorga a partes contendientes”. El Comando Central (Coce), que firma el comunicado, agrega que esta equiparación implica "dos grandes trampas”. La primera es “calificar a bandas del crimen organizado sin motivaciones de alzamiento armado, conectadas con los intereses de las élites, como si fueran organizaciones de oposición”.
La segunda es que formula “un plan de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), no solo destinado formalmente a esas estructuras”, sino también “dirigido a la insurgencia del ELN para eliminarla", tal como sucedió con las Farc y que, según el Coce, resultó en un absoluto fracaso.
"Una cosa es pensar en desarticular estratos de algunas bandas criminales, siendo Colombia el segundo país del mundo con más cantidad de ellas, y otra cosa es servir a la impunidad y beneficios de grandes capos ligados a poderosos sectores económicos, políticos y de las Fuerzas Armadas, dejándoles intocables en las sombras y también a un lado la responsabilidad de crímenes de Estado y el genocidio continuado ampliamente documentado", dice el comunicado. Y concluye:
"El ELN no solo está de acuerdo sino que ha promovido el Diálogo Nacional de todos y de todos los temas, así como con transparencia abogamos por Acuerdos Humanitarios, pero este instrumento de Derecho Internacional, no autorizado su uso para bandas delincuenciales, debe mantenerse entre beligerantes que expresan poderes diferenciados y antagónicos, con capacidad real de pactar y de dar cumplimiento".
Finalmente, el ELN no está de acuerdo con que el gobierno de Petro incluya al ELN entre los "grupos ilegales" con los que quiere negociar esa "paz total".
