Ex-Farc comparecieron por reclutamiento de niños y niñas

La JEP escuchó a miembros del antiguo Bloque Oriental por el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado. Las indagaciones incluyen hechos de violencia sexual y basada en género.

Ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) comparecieron por el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado 21 personas que pertenecieron al antiguo Bloque Oriental de las extintas Farc. Los exintegrantes del grupo armado, que fueron citados por la Sala de Reconocimiento a rendir versión colectiva, pertenecían a diferentes líneas de comandancia. Además, el tribunal señaló que participaron 265 víctimas, quienes han expresado que fueron reclutadas por este bloque.

La diligencia se realizó en el marco del caso 07, que busca establecer la verdad de lo ocurrido a niñas y niños reclutados. Las indagaciones incluyen hechos de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidios, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes presuntamente cometidos en contra de los menores En la versión colectiva se destinó un eje para indagar por las directrices y prácticas en relación con la aplicación de métodos de anticoncepción, el tratamiento de embarazos, el ingreso y permanencia en las filas de niñas y niños con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa y el tratamiento de la violencia sexual.

La magistrada Lily Rueda recordó que se tiene registro de 18.677 presuntos reclutamientos asociados a las Farc-EP. De esta cifra, 8.987 están relacionados con la acción del Bloque Oriental. Casi la mitad de los casos. Igualmente, Rueda aseguró que, de todas las víctimas acreditadas en el caso, el 56 por ciento fueron presuntamente reclutadas o utilizadas por este bloque. Este bloque operó en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.

La JEP ha identificado 122 casos de niñas y niños presuntamente reclutados por el Bloque Oriental que se encuentran desaparecidos y ha requerido a los comparecientes apoyo en su búsqueda. Por su parte, los comparecientes señalaron que con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hay apoyos concretos en la búsqueda de 24 menores desaparecidos. Por último, el tribunal señaló que toda la información recopilada en la diligencia será valorada por la Sala de Reconocimiento en proceso de contrastación, junto con el resto información que se encuentra en el expediente judicial.