¿Qué hay detrás de las bombas en Santander de Quilichao y Jamundí?

¿Qué hay detrás de las bombas en Santander de Quilichao y Jamundí?

Crédito: Archivo Particular

El ministro de Defensa informó que en la zona avanza un fuerte operativo de Policía y Ejército para garantizar la seguridad y capturar a los responsables de los atentados terroristas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las primeras versiones de las autoridades aseguran que en la mañana del martes 20 de diciembre, hombres armados interceptaron en la vía que comunica a Jamundi con Cali al conductor de un carro gris Chevrolet Optra que realizaba labores de transporte por la zona. El motivo era recordarle que no tenía permiso para transitar al no haber pagado por su libre movilización.

El vehículo, posteriormente cargado con indugel y nitrato de amonio, fue dejado en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre en la entrada de la carretera que comunica a Jamundí con el municipio de Potrerito. El motivo era activarlo a control remoto al paso de un camión con policías que pasaría por el sitio a las seis de la mañana.

El alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, en comunicación con Blu radio informó que los responsables del hecho criminal serían integrantes de la columna Jaime Martínez, disidencias de las Farc. 

La onda explosiva solo dejó daños materiales en residencias y establecimientos comerciales. Por la hora que fue activada la carga no se presentaron personas heridas. “Afortunadamente no hay lesionados ni muertos, tampoco daños materiales de alto costo”, informó el alcalde.

La tranquilidad de la madrugada fue interrumpida también en el corregimiento de Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, al registrarse una fuerte explosión. Dos hombres dejaron abandonada una moto sobre la vía Panamericana entre la estación y un puente peatonal.

La carga explosiva dejada también por las disidencias dejó daños en ventanas y afectaciones a una tanqueta de la Policía, que estaba parqueada al lado de la vía. La detonación tampoco dejó personas heridas.

Los dos hechos terroristas se unen a lo ocurrido en la mañana del martes 20 de diciembre en la cabecera municipal del municipio de Timbío, Cauca, en el que integrantes de la columna Carlos Patiño, disidencias de las Farc, lanzaron una granada contra la estación de Policía que dejó siete personas heridas, entre ellas una mujer de 80 años y un uniformado de 18 años.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó las acciones terroristas y aseguró que ha hablado con el alto comisionado para la Paz para exigirles a las disidencias que muestren verdaderos gestos de paz.

El jefe de la cartera informó que en la zona avanza un fuerte operativo de Policía y Ejército para garantizar la seguridad y capturar a los responsables de los atentados terroristas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la situación en el departamento es preocupante. "A pesar de las advertencias de nuestras alertas tempranas, la respuesta institucional ha resultado insuficiente. En los últimos días se han registrado hechos de violencia, que oportunamente fueron expuestos en dos oficios de presunta consumación, que desde nuestra Regional Cauca y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se remitieron al Ministerio del Interior".

El alto funcionario, de visita en el norte del departamento del Cauca, le propuso al Gobierno nacional  “adoptar, desde un enfoque de seguridad integral, todas las acciones recomendadas en nuestra Alerta Temprana 019 del presente año, y no restringirse solo a la convocatoria de espacios interinstitucionales, como consejos de seguridad, subcomités o puestos de mando unificado, porque la situación humanitaria que vive hoy esta región requiere de medidas extraordinarias para asegurar la eficacia en la prevención de riesgos y protección de los derechos de la población civil", puntualizó Carlos Camargo.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí