Treinta y seis militares retenidos por la comunidad en Tumaco
Crédito: Colprensa
La asonada se presentó en reacción a un operativo de control en el que fueron capturadas dos personas que escondían armas y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Tropas de la Fuerza de Tarea Hercúles, del Ejército, realizaron una operación especial en horas de la noche del miércoles 2 de noviembre en la vereda Restrepo, zona rural de Tumaco, y se toparon con dos hombres que escondían en una de las viviendas armas y uniformes militares.
Para profundizar
Los capturados –al parecer integrantes de las disidencias de las Farc– fueron sacados de la zona en un helicóptero y entregados a la Fiscalía para que respondan por los delitos de tráfico y porte de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El operativo originó la reacción de decenas de campesinos, que capturaron por su cuenta a los militares que hicieron parte del operativo. "Nos informan que anoche fueron retenidos por la comunidad 36 militares que realizaban un operativo de control, en el cual fueron capturadas dos personas en flagrancia portando prendas de uso de la fuerza pública", indicó Juan Pablo Llanos, secretario de Gobierno de Nariño.
A la zona fueron enviados funcionarios de la Defensoría del Pueblo para tratar de mediar con la comunidad, que se niega a liberarlos.
Las dos personas permanecen en la Fiscalía General de la Nación en Tumaco a la espera de las audiencias de legalización de la captura.